Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca llevar vacunas contra COVID-19 a más de 100 millones de mexicanos

El gobierno de México ya tiene compromisos para adquirir 171 millones de dosis de vacunas con COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cancino, para lo cual prevé gastar 35 mil millones de pesos.
mar 13 octubre 2020 08:02 AM
Un desarrollo para todos
Como parte del acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a vacunas contra la COVID-19, denominado COVAX, México recibirá 50 millones de dosis.

México contará para el próximo año con más de 170 millones dosis de vacunas para inmunizar a más de 100 millones de mexicanos contra el COVID-19, enfermedad que hasta la noche de este lunes había causado 83,945 decesos y 821,045 contagios.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ya tiene compromisos de compra de dosis con COVAX, AstraZeneca, Pfizer y CanSino, además de que hay siete laboratorios de diferentes nacionalidades interesados en aplicar la fase 3 de su vacuna en territorio mexicano.

Publicidad
#QuéPasóCon... la vacuna contra el COVID-19

35,153 mdp para la adquisición de vacunas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que para adquirir las hasta 198.37 millones de dosis de COVAX, Pfizer, AstraZeneca, CanSino que servirán para aplicarse a 116 millones de mexicanos, el gobierno de México pagará 35,153 millones de pesos.

Herrera informó que el total de los anticipos que pagará México antes de finalizar este 2020 ascenderá a 321 millones de dólares, que equivalen a 6,812 millones de pesos. El secretario presentó además un calendario que detalla que entre diciembre de 2020 y diciembre 2021 se entregarán las dosis de vacunas que permitirán la inmunización de 116 millones de personas. Cada mes, el gobierno de México irá pagando las vacunas recibidas.

Conoce más:

Los proyectos de vacuna

El canciller Marcelo Ebrard informó a su vez que como parte del acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a vacunas contra la COVID-19, denominado COVAX, México recibirá 50 millones de dosis.

Este martes, en Palacio Nacional, Ebrard anunció que se firmará un acuerdo con AstraZeneca para adquirir más de 70 millones de dosis que serán pagadas cuando lleguen a México el próximo año.

“Lo que hoy vamos a atestiguar es la firma que le garantiza el acceso a 77.4 millones de dosis en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país”, explicó.

Publicidad

Ebrard añadió que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, México también adquirirá a Pfizer entre 15.5 y hasta 34 millones de dosis.

Con la empresa china, CanSino, este martes, también se firmará un convenio para la adquisición de 35 millones de dosis, que serán entregadas entre diciembre de este año y 2021.

“Si sumamos COVAX, más AstraZeneca, más Pfizer, CanSino, se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el presidente ha insistido que México debe estar preparado para una vacuna universal”, afirmó el canciller desde Palacio Nacional.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que entre diciembre y enero próximos podría iniciar la aplicación de la vacuna que está desarrollando la empresa china CanSino Biologics, la cual se encuentra en fase tres.

Actualmente hay siete países que tienen interés en realizar en México la fase tres de sus vacunas. Se trata de Janssen (EU), Sputnik V (Rusia), Cancino (China) y Novavax (EU), Curevac (Alemania), Sanofi- Pasteur (Francia) y ReiThera (Italia).

Publicidad

La presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, explicó que la vacuna que están desarrollando ha demostrado una respuesta inmune significativa en más del 90% de los voluntarios que recibieron una dosis y en el 100% de quienes recibieron una segunda aplicación. Detalló que actualmente están realizando estudios de fase dos y tres a nivel global y que se esperan tener resultados preliminares a finales de 2020.

“Para AstraZeneca no es suficiente logar una vacuna segura y eficaz, es igualmente importante comprometerse decididamente a buscar el acceso más amplio y equitativo, es por ello que nos hemos comprometido a proveer esta potencial vacuna mientras dure la pandemia”, destacó.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México, Lizete de la Torre García, sostuvo que el 27 de julio su vacuna entró a la fase 3 para lo que se recurrieron a 44,000 voluntarios.

“En los estudios realizados en animales en la fase 1 y 2 y en personas sanas se mostró que la vacuna, usada en dos dosis, es capaz de producir una respuesta inmunológica, además se tolera bien y es segura. El estudio de fase 3, en marcha, espera demostrar que la vacuna protege efectivamente contra el COVID-19”, detalló.

Vía teleconferencia, el director ejecutivo de CanSino Biologics, Yu Xuefeng, informó que México está a pocas semanas de recibir las primeras dosis de la vacuna. “Nuestra vacuna y sus ensayos clínicos han sido evaluados positivamente por las autoridades sanitarias de cada país”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad