Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO regaña a figuras de Morena: "Es mucho pueblo para tan poco dirigente"

El presidente criticó que el partido aún no haya podido concretar el relevo en su dirigencia y secretaría general, y dijo que los aspirantes deben centrarse en causas justas y no personales.
vie 02 octubre 2020 10:56 AM
AMLO
La próxima semana, el INE informará quién será el presidente nacional de Morena, fuerza política fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al partido que fundó en 2014 porque los morenistas no han logrado ponerse de acuerdo para renovar su dirigencia y secretaría general, y aseguró que, sin importar quién lo encabece, Morena por sí mismo lidera las preferencias rumbo a las elecciones de 2021.

"Se hacen las encuestas y se le pregunta la gente '¿si fuesen las elecciones por qué partido votarías?', y ese partido está hasta arriba, o sea, es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto", aseguró este viernes en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El mandatario federal, quien solicitó licencia al partido cuatro meses después de asumir el cargo de presidente, recomendó a los aspirantes a dirigirlo no sentirse "indispensables, insustituibles".

También llamó a respetar los resultados de las encuestas con las que se definió a quienes serán los candidatos a sustituir a Alfonso Ramírez Cuéllar y a Yeidckol Polenvsky como líderes interinos.

"Es la opinión del pueblo respetarlo, no que me inconformo, pues sí todos tenemos derecho a eso, derecho a inconformarnos, pero si es por afán individualista, no tiene caso, no tiene sentido, no va a tener éxito nada de eso", dijo.

Este viernes, coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE), iniciará el levantamiento de una encuesta nacional y abierta a militantes y simpatizantes para definir a quienes serán el próximo dirigente y secretario general de Morena.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó esta semana que Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez serán los nombres que se incluirán en esta encuesta, luego de que fueran los perfiles con mayor reconocimiento entre la población.

Publicidad

El mandatario federal recomendó a los dirigentes partidistas tener ideales y luchar por causas justas, porque, de lo contrario, los partidos se convierten en un mecanismo "para que ambiciosos vulgares se encaramen en cargos públicos".

Ya al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política, de que me voy a 'colar' y no me importa el pueblo, ni hablan con la gente, no".

López Obrador también criticó que haya discursos vacíos y pocas propuestas de quienes buscan encabezar una fuerza política, y que la lucha se centre en obtener un espacio para "trascender".

Llamado a Scherer

El presidente también pidió al consejero jurídico del gobierno, Julio Sherer Ibarra, aclarar si se reunió o no con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), supuestamente para solicitarles ampliar el periodo de Ramírez Cuéllar como dirigente interino.

"Le tengo confianza a Julio y hay que esperar a que él mismo aclare. O no lo hizo o no sirvió porque la decisión del tribunal fue que se hiciera la encuesta; entonces, no tuvo efectos, pero de cualquier manera hay que investigar", dijo.

Según versiones de prensa, el consejero jurídico se reunió con magistrados para solicitarles que no se realizara la encuesta para renovar la dirigencia de Morena, supuestamente a petición de López Obrador.

Al respecto, el mandatario federal aseguró que él no interviene en asuntos de partido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad