Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Zerón, exfuncionario buscado por caso Ayotzinapa, está en Israel

El presidente aseguró que ya se informó al gobierno de ese país que hay una orden de aprehensión ya girada en contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
lun 14 septiembre 2020 09:39 AM
Tomás Zerón reaparece en entrevista sobre Ayotzinapa y niega tortura a "el Cepillo"
El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio, es acusado de haber presenciado y tolerado la tortura de quienes fueron detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, acusado de alterar y modificar pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se encuentra en Israel, país al que solicitó a su gobierno no darle protección.

“El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con esas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida con arbitrariedad”, detalló en su conferencia de prensa de este lunes.

Publicidad

El viernes pasado, el mandatario federal se reunió con los padres de los jóvenes normalistas con quienes acordó que el 26 de septiembre, día en que se cumplirán seis años de la desaparición de los estudiantes, ofrecerá un informe con los avances de la investigación del caso que incluyen hallazgos y acciones penales resueltas.

Este lunes, el mandatario federal informó que ese mensaje podría ser desde Palacio Nacional, las oficinas de la Fiscalía General de la República o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informó que entre los avances está haber identificado que Tomas Zerón se trasladó a Israel.

“Desde luego ya se descarta la llamada verdad histórica, la mal llamada verdad histórica, esto lo dio a conocer el fiscal y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesado, se les va a llamar a cuentas”, comentó.

De acuerdo con el presidente, ya se informó al gobierno de Israel que hay una orden de aprehensión ya girada en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, a quien, apuntó, no debe considerársele como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables.

Publicidad

“El compromiso que tenemos de esclarecer todos los hechos, todo lo sucedido, no se permite, no se acepta, la impunidad, se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quien se trate, se vaya a donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en este asunto”, apuntó.

Desde marzo de este año, la Interpol emitió una ficha de localización y detención contra el exfuncionario del expresidente Enrique Peña Nieto por haber presenciado y tolerado la tortura de quienes fueron detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria", se lee en la ficha con el número de expediente 2020/20462.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad