Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO confirma enfrentamientos en presa de Chihuahua y culpa al PAN

De acuerdo con el presidente López Obrador fueron tres los “choques” entre pobladores y la Guardia Nacional, los cuales, dijo, fueron impulsados por exgobernadores y políticos panistas.
mié 09 septiembre 2020 09:01 AM
agua Chihuahua
Los agricultores de Chihuahua han impedido la extracción de agua de tres presas pues acusan al gobierno federal que pagar "por adelantado" lo que estipula el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Agricultores de Chihuahua se enfrentaron este martes con elementos de la Guardia Nacional por la extracción de agua en la presa La Boquilla, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras señalar que los pobladores estuvieron alentados por exgobernadores y dirigentes políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin, luego caminaron hacia la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa”, explicó este miércoles durante su conferencia matutina.

Publicidad

Desde 1944, México debe entregar agua a Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas que fue firmado por ambas naciones. Sin embargo, este año se le ha complicado al gobierno mexicano cumplir con ese compromiso debido a la oposición de agricultores de Chihuahua.

Desde hace varios meses, los chihuahuenses se han manifestado en contra de que se extraiga agua de sus presas con el argumento de que podrían estar en riesgo sus cultivos. El presidente López Obrador ha acusado que detrás de ese posicionamiento hay intereses políticos, quienes toman como bandera la defensa del agua, pero en realidad buscan hacer campaña hacia un cargo de elección popular.

Este martes 8 de septiembre volvieron los enfrentamientos entre agricultores y la guardia Nacional. En la presa La boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, los elementos del cuerpo de seguridad lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes para persuadirlos de retirarse, sin embargo, no sucedió.

El presidente López Obrador consideró que la Guardia Nacional hizo bien en “no confrontar a los manifestantes”.

Detalló que fueron tres los enfrentamientos que se presentaron durante este martes, los cuales fueron impulsados por quienes ven afectados sus intereses con el cumplimento del Tratado de Aguas.

Publicidad

“Hay una especie de huachicol con el agua, es el agua dominio de la nación, corresponde a la federación su manejo, sin embargo, durante mucho tiempo, son los intereses locales los que manejan el agua, sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego, y ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo internacional hay esta resistencia, esta oposición”, destacó.

López Obrador pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades en los enfrentamientos ocurridos durante este martes.

En caso de no cumplir con la entrega de agua este año, de acuerdo con López Obrador, México podría recibir alguna sanción de parte de Estados Unidos como un cierre total de la frontera compartida.

El presidente ha asegurado que México cuenta con agua suficiente para cumplir con el Tratado, pero también para garantizar los cultivos en el estado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad