Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 frases del #SegundoInforme de AMLO que generaron dudas y molestia

Especialistas, políticos y ciudadanos cuestionaron algunas afirmaciones del mensaje del presidente relacionadas con temas como la corrupción, la austeridad, el medio ambiente y la inseguridad.
mar 01 septiembre 2020 03:20 PM

La situación de los feminicidios en México, los 'videoescándalos' de Pío López Obrador y otros temas sobre los que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló este martes, durante el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, causaron polémica tras el término de la ceremonia.

Especialistas, usuarios de redes y políticos de oposición señalaron lo que consideraron contradicciones en el discurso emitido por el mandatario. Aquí retomamos algunas frases.

Publicidad

1. "No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad".

En respuesta, usuarios de redes cuestionaron el 'videoescándalo' del hermano del presidente, Pío López Obrador, quien en 2015 fue captado recibiendo dinero en efectivo. "Indicó que México se quedó con las ganas de conocer a detalle el fin de los 'videoescándalos' de su hermano, además de los procesos de justicia contra los corruptos de su gobierno", señaló el diputado federal Luis Mendoza Acevedo, integrante del PAN.

Otros aspectos cuestionados fueron el trato que se ha dado al exdirector general de Pemex Emilio Lozoya, quien pese a ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht no ha pisado la cárcel, mientras que la exsecretaria Rosario Robles ya tiene un año en prisión preventiva y desde ahí enfrenta su proceso penal.

2. "Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo".

Una usuaria cuestionó que el presidente haya dicho que ya no hay "lujos", cuando él fue captado con un abrigo Salvatore Ferragamo, de alrededor de 125,000 pesos. En enero, el mismo mandatario subió un video luego de que se le ponchó una llanta de camino a Bavispe, Sonora, y ahí se le ve con la prenda.

Publicidad

3. "Todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, no se da prioridad a las grandes empresas y bancos".

Al respecto, un usuario reclamó que "los dueños de las grandes empresas son los beneficiados con el nuevo T-MEC y contratos de la 4T".

De igual manera, se cuestionó al presidente que algunos créditos que se entregaron a raíz de la epidemia se dieron a través de tres bancos: Banorte, Banco Azteca y Santander. Los presidentes de sus consejos de Administración son Carlos Hank, Ricardo Salinas Pliego y Ana Botín, con quienes habló personalmente el Ejecutivo.

4. "Por convicción hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos y, lo más interesante, ni lo demandaron los pseudoecologistas que tanto nos atacan".

Usuarios de redes cuestionaron esta frase, al señalar que en el gobierno se han emprendido proyectos que dañan al medio ambiente como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

Greenpeace se sumó a estos comentarios, argumentando que ha presentado en Palacio Nacional firmas para una recuperación ecológica y justa, que incluya políticas transversales para proteger al medio ambiente.

Publicidad

5. "No se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking, se cuida el agua y no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera".

Sobre el fracking, usuarios y organizaciones también mencionaron que es una práctica que se sigue realizando.

El organismo No Fracking en México también ha señalado que esta técnica de exploración y extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales avanza en el país.

6. "Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robos de vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casas habitación".

La senadora panista Kenia López Rabadán reviró al presidente y señaló que en feminicidios ha habido un aumento de 8.96% de noviembre de 2018 a julio de 2020.

Expansión Política publicó que, a 21 meses de administración, no hay buenos resultados en seguridad. Según datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de esta administración se han registrado 59,451 homicidios y feminicidios: en promedio, cada día han sido asesinadas 97 personas.

7. "Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea".

Usuarios de redes, como el especialista en seguridad Ramón Celaya, también cuestionaron esto.

Recientemente, el mandatario anunció que se permitirá que la ONU intervenga sin ninguna limitación en los casos de violación a derechos humanos ocurridos en México, tras darse a conocer una supuesta ejecución por parte de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

8. "He mantenido y seguiré manteniendo una relación institucional con las autoridades emanadas de otros partidos. Las y los gobernadores y presidentes municipales de cualquier signo político encuentran en el Ejecutivo federal respeto y trato equitativo".

Al respecto, gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco, han dicho que no hay interlocución con el Ejecutivo federal.

Conoce más: Alfaro: “Jalisco necesita de su presidente, pedimos ser escuchados”

Gobernadores del PAN también coinciden que no han podido entablar diálogo con el mandatario, por ejemplo, en el tema del COVID-19, aunque sí han sostenido reuniones con el presidente.

9. "Hemos cumplido nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con absoluta autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes".

Sobre esto hubo varios comentarios, que señalaron que la autonomía de la FGR no tiene que ver con el presidente.

Además, usuarios recordaron que el fiscal Alejandro Gertz fue propuesto por el propio López Obrador.

10. "El Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico".

Aunque el presidente aseguró que se ha impulsado el desarrollo científico, usuarios recordaron los recortes que ha habido en el presupuesto de centros de investigación.

El 20 de mayo pasado, López Obrador defendió su instrucción para disminuir en 75% el presupuesto del gasto de la administración pública, que incluye al Conacyt y a centros de investigación como el CIDE. Aseguró que este recorte se ha sacado de contexto y que se busca poner orden y evitar los abusos y actos de corrupción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad