Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone indemnizar con 3.7 mdp a familiares de mineros de Pasta de Conchos

Durante una reunión en Palacio Nacional, el presidente López Obrador también ofreció que se rescaten los cuerpos de los trabajadores fallecidos hace 14 años.
lun 31 agosto 2020 03:44 PM
Pasta de conchos
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes a los familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos en 2006.

A 14 años de la explosión de la mina de Pasta de Conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes a 39 familiares de los mineros en Palacio Nacional, a quienes les ofreció una indemnización de 3.7 millones de pesos y el rescate de los cuerpos.

Al salir de la reunión privada que se prolongó por más de dos horas, los familiares manifestaron su confianza por la disposición del presidente de atender sus demandas como el rescate de los cuerpos que se quedaron en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila, tras una explosión.

Publicidad

De acuerdo con los familiares, el presidente López Obrador mostró su disposición por indemnizarlos y por realizar el rescate de los cuerpos.

“Van a ser las dos opciones, o sea que nos da la indemnización como había dicho, pero también el rescate. La indemnización es de 3 millones 700,000 pesos cada una”, explicó Tomasita Martínez, viuda de uno de los mineros caídos en Pasta de Conchos.

Explicó que en dos semanas se volverán a reunir con el presidente López Obrador para dialogar sobre el rescate de los cuerpos.

Publicidad

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que el rescate de los cuerpos sí se podría realizar en esta administración.

“El Servicio Geológico mexicano dijo cuatro años, pero será absolutamente todo lo posible a través de CFE, de la Comisión Federal de Electricidad, quien se encargaría de hacer este rescate para poder acortar los plazos lo más posible”, detalló.

En febrero pasaron, la secretaria informó que en octubre se iniciaría la construcción de un nuevo inclinado que permitiría el rescate de los restos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.

“Haremos todos los esfuerzos. Y los recursos, en el caso de reparar el daño y hacer justicia, están disponibles; eso es lo que hablamos con las familias”, dijo este lunes tras salir de la reunión a la que también asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El pasado 16 de febrero se cumplieron 14 años del accidente en la mina que era operada por Grupo México y en la que 65 mineros quedaron atrapados por la explosión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad