Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO no descarta promover consulta para enjuiciar a expresidentes

El presidente López Obrador dijo que esperará que sean los ciudadanos o legisladores quienes promuevan este ejercicio, aunque aclaró que no descarta promoverlo él.
lun 24 agosto 2020 10:15 AM
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la tradicional conferencia de todas las mañanas, respondió las preguntas de los reporteros, en el salón tesorería de Palacio Nacional. Con el, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
López Obrador explicó que la consulta se podrá realizar al mismo tiempo que la FGR y el Poder Judicial resuelven la responsabilidad de los expresidentes en casos de corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta promover la consulta para enjuiciar a sus antecesores, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por temas de corrupción, una idea que ha planteado desde antes de asumir la presidencia en 2018.

López Obrador ha insistido en responsabilizar a estos mandatarios “del periodo Neoliberal” de gran parte de los problemas que enfrenta su administración, como es el caso de la corrupción y la inseguridad. En ese sentido, ha propuesto realizar este ejercicio para el año próximo.

Publicidad

El mandatario federal explicó que la consulta se podrá realizar al mismo tiempo que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial resuelven la responsabilidad de los expresidentes en casos de corrupción, como es lo referente a Enrique Peña Nieto, quien ha sido implicado en el pago de sobornos por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos acusado de trabajar con el crimen organizado.

“Al mismo tiempo se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida. No quiero yo ser verdugo, que lo decidamos todos", propuso el mandatario.

El tema ha vuelto a la mañaneras, en el marco de las acusaciones y denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en donde ha implicado a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El presidente dijo que, de acuerdo con la ley, para hacer una consulta solo se puede solicitar del 1 al 15 de septiembre.

En ese sentido, recordó que quienes pueden solicitarla son el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de una cámara o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Publicidad

López Obrador mencionó que en los dos primeros casos se requiere la aprobación en el Congreso, pero comentó que si es solicitud de los ciudadanos no se requerirá del aval de las cámaras por ello explicó que este último camino sería el mejor.

Yo voy a esperar hasta el final, aunque no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes".
Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la Suprema Corte también debe confirmar la constitucionalidad de esta consulta, la cual en caso de ser conducente será llevada al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que deberá organizarla.

“Hay dos fechas, una es el día de la elección, en este caso el primer domingo de junio, ahí ese día se estaría consultando, es una pregunta nada más, seis de junio, o parece que el primero de agosto”, mencionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad