Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende la estrategia contra el COVID y minimiza “escenario catastrófico”

El presidente acusó a los “medios conservadores” de consignar que con las más de 60,000 muertes de COVID-19 se había llegado al “escenario catastrófico” previsto por el subsecretario López-Gatell.
lun 24 agosto 2020 10:46 AM
Un médico especializado en atención a pacientes con Covid-19 espera afuera del módulo de Triage Respiratorio.
Este sábado 22 de agosto México alcanzó los 60,254 fallecimientos por COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la estrategia contra la pandemia del COVID-19 que implementa el gobierno mexicano y acusó a los “medios conservadores” de consignar que con las más de 60,000 registradas en el país por esta enfermedad se había llegado al “escenario catastrófico” previsto por el subsecretario Hugo López-Gatell.

“La notera era ‘Se cumplió con el escenario catastrófico, ya hay 60 mil fallecidos’, una cosa muy fuerte, muy dolorosa, pero ese fue el tenor, eso lo pueden ver en cualquier periódico, parecía coro”, dijo el mandatario.

Publicidad

Este sábado 22 de agosto México alcanzó los 60,254 fallecimientos por COVID-19, un escenario que el subsecretario Hugo López-Gatell señaló en meses previos que sería catastrófico.

Aunado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el viernes pasado que las autoridades mexicanas subestimaban el tamaño de la pandemia y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan en el país, un tema sobre el cual López Obrador manifestó su desacuerdo.

El presidente aclaró que si se toma en cuenta el tamaño de su población México tiene menos fallecidos por COVID-19 que Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, España, Inglaterra e Italia.

López Obrador aseguró que la estrategia de su gobierno ha funcionado bien, pero señaló que se trata de una “pandemia tremenda” que se ha complicado debido a las enfermedades crónicas que padece la población mexicana.

Ha afectado mucho en México la pandemia porque somos de los países con más obesidad, con más problemas de diabetes, de hipertensión”.
Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El mandatario dijo que su gobierno llevará a cabo un plan de orientación para que exista una alimentación más sana, como es el caso de la nueva materia que se implementará en las escuelas.

Para explicar el que México llegara a este escenario, López-Gatell sostuvo este domingo que se debe a dos componentes principales. Uno de ellos es la desigualdad social, donde las personas con menos recursos tuvieron que continuar saliendo para conseguir recursos para mantenerse.

Además, habitan en zonas alejadas de los servicios de salud, sumado al abandono del sistema de salud, pues en el país hay un déficit de 250,000 profesionales de la salud.

Además, habitan en zonas alejadas de los servicios de salud, sumado al abandono del sistema de salud, pues en el país hay un déficit de 250,000 profesionales de la salud.

Otro factor decisivo, explicó, han sido las condiciones de salud de la población, afectada principalmente por el sobrepeso y la obesidad, sumado a enfermedades relacionadas como la diabetes, hipertensión y el propio tabaquismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad