Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y gobernadores pactan revisar la Ley de Coordinación Fiscal

Entre los acuerdos alcanzados este miércoles por la Conferencia Nacional de Gobernadores y el gobierno federal, destaca el de materia hacendaria y fiscal.
mié 19 agosto 2020 07:38 PM
Conago_amlo
El presidente López Obrador y parte de su gabinete se reunieron este miércoles en San Luis Potosí con 30 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron este miércoles revisar el pacto fiscal y la reestructuración de la deuda de los estados.

Así lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una conferencia en la que estuvo acompañada por el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, al concluir la reunión.

Publicidad

"Un acuerdo de especial relevancia que surgió en esta reunión tiene que ver con la materia hacendaria, de explicable interés para los gobernadores, quienes a raíz de la pandemia han visto reducir los ingresos de sus estados", dijo la secretaria.

En ese sentido, puntualizó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, y los 31 gobernadores acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo, a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que participan todos los secretarios de finanzas de las estados y la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Sánchez Cordero indicó que el presidente López Obrador también instruyó a que se utilice la Banca de Desarrollo para la reestructuracion de la deuda de los estados, y a que se promuevan acuerdos para facilitar nuevos créditos a los gobernadores.

"El presidente (López Obrador) se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente y completas, como les corresponde por ley", agregó.

Este anunció se da tras más de 17 jornadas de trabajo y luego de que los gobernadores de algunas entidades, como Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Chihuahua, exigieran un nuevo pacto fiscal al considerar que el reparto de recursos federales no estaba siendo equitativo.

Publicidad

Los gobernadores de dichas entidades conforman la llamada Alianza Federalista, que este mismo miércoles confirmó que la Secretaría Hacienda acpetó crear un grupo de trabajo en materia fiscal y presupuestal.

"A propuesta de la Alianza Federalista, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aceptó crear un grupo de trabajo para que los estados puedan refinanciar su deuda con Banobras, y se revisen los porcentajes de los recursos públicos federales que destina la Hacienda Pública hacia las entidades y los municipios", puntualizó en un comunicado.

En el mismo, se detalla que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, le expuso al presidente López Obrador que el actual esquema de distribución de recursos federales es "centralista, discrecional y mantiene amarrados por todos lados" a las entidades.

Por ello, se propuso a Hacienda revisar el pacto fiscal, empezando por la Ley de Disciplina Financiera, para evaluar que se modifiquen los porcentajes de lo que corresponde a cada entidad.

La Alianza dio a conocer que también estaban solicitando al gobierno federal 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica por la crisis causada por la pandemia.

Publicidad

Tags

Andrés Manuel López Obrador Gobernadores Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad