Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide que también se considere a Rosario Robles como testigo colaboradora

El presidente dijo que si ya se le dio este beneficio al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, también debe de aplicarse a todo el que quiera informar.
mar 18 agosto 2020 09:01 AM
Rosario Robles
A través de una carta difundida la semana pasada, Rosario Robles consideró injustificado su encarcelamiento y lo atribuyó

A un año de que la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fuera ingresada al penal femenil de Santa Martha, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) también debería otorgarle le la posibilidad de apegarse al criterio de oportunidad que le permitiría ser testigo colaborador como a Emilio Lozoya.

“Eso tiene que ver con la fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya debe de aplicarse a todos, a todo el que quiera informar”, planteó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El pasado 13 de agosto, la también exsecretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplió un año en prisión preventiva acusada del desvío de 5,000 millones de pesos a través del esquema conocido como la "Estafa Maestra".

A través de una carta difundida la semana pasada, Robles consideró injustificado su encarcelamiento y lo atribuyó a "la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva".

Este martes se le preguntó al presidente López Obrador si a Robles se le podría considerar testigo colaborador para que a cambio de enfrentar su proceso en libertad otorgue información sobre los presuntos desvíos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, consideró que sería sano para el país.

El mandatario destacó que esta figura se utiliza en varios países del mundo para obtener colaboración e información como sucedió en el caso de Odebrecht, donde Marcelo Odebrecht declaró en Estados Unidos sobre los sobornos que pagó su constructora a cambio de obras en varios países y que en México ascendieron a 10,000 millones de dólares.

Publicidad

López Obrador consideró que en caso de daños al erario público se tienen que confiscar los bienes, porque varios funcionarios mexicanos adquirieron propiedades en otros países.

“Hay mucho en el extranjero, tienen aquí, residencias, mansiones, pero también allá, y dinero”.

Dijo que si bien es respetuoso sobre el anonimato que guardan países como Suiza sobre el dinero que depositan ciudadanos de otras naciones en los llamados “paraísos fiscales”, pero afirmó que no deberían existir.

“En el derecho internacional debería de establecerse que se conociera el origen del dinero, ¿cómo se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada? Hay países, incluso, que viven de eso, eso es inmoral”, criticó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad