Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cuentas de Calderón no son investigadas por la UIF, dice AMLO

La Unidad de Inteligencia Financiera requeriría de una solicitud de la FGR y ésta a su vez de una denuncia, la cual no existe por parte de la Presidencia de la República.
lun 10 agosto 2020 09:44 AM
Felipe Calderón
El expresidente Calderónaseguró que el gobierno del presidente López Obrador ha utilizado el caso Lozoya con propósitos de persecución política a sus adversarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas del expresidente Felipe Calderón, pues para hacerlo, dijo, se requiere una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) y una denuncia, la cual no ha sido presentada por la Presidencia de la República.

“Recuerdo que he fijado mi postura que para juzgar a expresidentes se requiere una consulta, que sean los ciudadanos los que decidan, yo soy de la idea de que solo así se pueda juzgar a los expresidentes”, comentó el mandatario en su conferencia matutina diaria.

Publicidad

Calderón y Odebrecht

El semanario Proceso publicó en su última edición que Felipe Calderón sería responsable de haber ideado, como secretario de Energía y como presidente de México, el contrato Etileno XXI para favorecer a Odebrecht, lo que causaría un daño millonario a las arcas del gobierno de México gracias a un contrato transexenal.

Documentos en poder de la FGR citados por la revista señalan que Calderón Hinojosa y Martín Werner, subsecretario de Hacienda durante la presidencia de Ernesto Zedillo, fueron quienes afinaron la fórmula a favor de la empresa brasileña, para que ésta lograra ganancias de hasta 30% en un plazo de hasta 20 años.

AMLO califica como ‘indignante’ la polémica de Odebrecht en México

Apenas el pasado 2 de agosto, el presidente López Obrador implicó a Calderon en el caso Odebrecht a través de un mensaje en redes sociales en el marco del proceso que se sigue a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Este señor Lozoya también tiene que ver con la entrega de contratos a Odebrecht. Esto se dio en el gobierno de Felipe Calderón”, aseguró el mandatario en su mensaje dominical.

Publicidad

Calderón: “Ridículo lo publicado en Proceso"

Respecto a lo reportado por Proceso, el expresidente Felipe Calderón dijo esta mañana en entrevista con Radio Fórmula que es “ridículo” lo que reporta la revista e indicó que durante su administración se promovió la inversión, tanto nacional como extranjera, y un caso de ello se dio en la industria petroquímica.

“Este proyecto de Etileno XXI, que no es una creación mía, es una cosa que venía desde el tiempo de Vicente Fox, que Raúl Múñoz, exdirector Pemex, creo que lo había bautizado como el Proyecto Fénix”, señaló el exmandatario.

El expresidente Calderón aseguró que el gobierno del presidente López Obrador ha utilizado el caso Lozoya con propósitos de persecución política a sus adversarios, en ese sentido cuestionó que el exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto no esté en un centro penitenciario.

“Aquí lo que está en juego, es una estrategia mediática de campaña, que con acusaciones falsas están marcando venganzas políticas desde el gobierno”, manifestó Felipe Calderón.

Publicidad

AMLO: “Con Calderón hubo un narcoestado”

Este lunes, el presidente López Obrador acusó además que prevaleció un “narcoestado” durante el gobierno de Felipe Calderón, en el que su propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba involucrado con la presunta protección de grupos criminales.

“Llegó a hablarse de un narcoestado, sinceramente pensaba que no era correcto clasificar al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia”, afirmó.

La UIF ya tiene investigaciones en curso, aseguró el mandatario federal, para Ramón Pequeño García y para Luis Cárdenas Palomino, ambos cercanos a García Luna, detenido en Estados Unidos

López Obrador recordó que pidió al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, realizar una limpieza de la estructura de la institución para cesar a exfuncionarios vinculados a García Luna, de la que hasta la semana pasada se informó se habían despedido a 18.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad