Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titular de Semarnat: La 4T está llena de contradicciones y luchas de poder

En un audio, Víctor Manuel Toledo pide no idealizar a la "Cuarta Transformación" porque es un gobierno de contradicciones.
mié 05 agosto 2020 03:30 PM
Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la conferencia.
DIFERENCIAS. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, aseguró que la llamada a la cuarta transformación está llena de contradicciones.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, aseguró que la llamada Cuarta Transformación, a la cual pertenece, está llena de contradicciones y reveló que al interior de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay “luchas de poder”.

En un audio de alrededor de cinco minutos, se escucha al secretario expresarse sobre las diferencias que sostiene con otros miembros del gabinete entre ellos, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; con el secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Publicidad
Este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.
Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.

Víctor Manuel Toledo se incorporó al gabinete del presidente López Obrador en mayo de 2019, luego de la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. En el poco más de un año como encargado del medio ambiente, el funcionario dijo que ha podido notar que el gobierno encabezado por López Obrador está lleno de contradicciones.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el Gobierno es un Gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, entonces también hay que decirlo”, aseguró.

De acuerdo con la oficina de comunicación social, más tarde la dependencia fijará una postura sobre la filtración del audio en el que se escucha la voz del ambientalista.

En la grabación, Víctor Manuel Toledo pone de manifiesto sus diferencias con otros miembros del gabinete.

Al titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, lo acusa de concentrar poder dentro del gobierno y de bloquear proyectos ambientales y de transición energética.

“En términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del Gobierno –dado por el Presidente– es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, aseguró.

Publicidad

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), que es dirigida por Víctor Villalobos, dijo que está enfocada a los agronegocios y está en contra de la agroecología e incluso de programas como Sembrando Vida.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”, afirmó.

Víctor Manuel Toledo incluso refirió que hace dos meses el presidente López Obrador convocó a una reunión de gabinete a fin de impulsar un proyecto de ganadería con una compañía norteamericana para impulsar un proyecto de compra o renta de miles de hectáreas de tierras ejidales en Campeche y en Tabasco para hacer un gran proyecto de producción lechera, el cual afortunadamente no se logró porque era un en un modelo agronegocio.

También mencionó las diferencias que tiene con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Lo mismo está pasando en Energía, o sea aquí debería estar en este grupo la Sener, mínimamente, no tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la Secretaria Rocío Nahle”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad