Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea apoyos para evitar que escuelas privadas cierren sus puertas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si se dan cierres de centros educativos particulares, habrá mayor demanda de escuelas públicas.
mié 05 agosto 2020 10:23 AM
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 15MAYO2020.-  Las escuelas permanecerán cerradas durante el cierre del ciclo escolar 2019-2020 en Nuevo Léon derivado de la pandemia por Covid-19. Los maestros imparten las clases en línea.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM
De los 48,713 centros educativos privados en el país, 12,178 estarían en números rojos, es decir, el 25%

Ante las afectaciones que han tenido las escuelas privadas a causa de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayudar a los centros educativos para evitar que cierren sus puertas.

"Vamos a ver los casos en donde podamos ayudar a las escuelas particulares porque en efecto se está reflejando el que hay menos matrícula en las escuelas privadas, es decir disminución de inscripciones en escuelas particulares ", comentó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina realizada en Sinaloa.

Publicidad

De acuerdo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), de los 48,713 centros educativos privados en el país, 12,178 estarían en números rojos, es decir, el 25%. En México, además, se estima que 5.3 millones de alumnos acuden a escuelas privadas, en las que laboran 485,188 profesores.

De acuerdo con el presidente, el cierre de escuelas particulares implicaría una mayor demanda de escuelas públicas, por lo que su gobierno, prevé ofrecer apoyos para que los centros educativos particulares no cierren y se siga garantizando la educación, aunque no abundó de qué tipo será la ayuda que les dará.

Este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto e indicó que será a distancia, mediante la transmisión de contenido educativo en la televisión pública y a través de cuatro de las principales televisoras del país.

“No vamos a abandonar la educación y la salud, tenemos que buscar la manera de resolver que se atienda toda la demanda educativa, en lo que corresponde a la educación pública, ya llegamos a un acuerdo con las televisoras”, afirmó al respecto el presidente.

Desde abril pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mientras se mantenga la emergencia sanitaria a causa de COVID-19 y las escuelas particulares sigan cerradas, el pago de colegiaturas debe ser conciliado entre las autoridades educativas y los padres de familia. No obstante, a causa de las afectaciones económicas que ha traído el COVID-19, estos centros educativos se han visto afectados.

Publicidad

AMLO reconoce falta de comunicación con la CNTE

Ante el rechazo de las secciones 18 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que corresponden a Michoacán y Oaxaca, al plan virtual de inicio de ciclo escolar 2020-2021 que anunció el pasado lunes la SEP en el que se transmitirán clases por televisión, el presidente reconoció que falta comunicación.

“Hace falta comunicación y diálogo, voy a pedirle al secretario de Educación que busque un encuentro con la CNTE y la SNTE, que se logre un consenso, yo creo que se va a avanzar porque no se perjudica a nadie, al contrario, es para que los niños, los estudiantes tengan sus clases. En el caso de los maestros van a seguir recibiendo su salario, sus prestaciones, no se altera nada en cuanto a la relación laboral”, afirmó.

El mandatario federal recalcó que los contenidos que se transmitirán por los canales de televisión las 24 horas, los siete días de la semana, son los mismos de los libros de texto gratuito, por lo que buscará informarles claramente para que se sumen a este plan que se prevé implementarse de agosto a diciembre de 2020.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad