Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México firma acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos por más de 6,800 mdd

A través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos se licitarán 3,643 claves de fármacos, vacunas y equipo médico.
vie 31 julio 2020 08:42 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Cristian Morales fuhrimann, representante de OPS/OMS en México; Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS; Juan Antonio Ferrer Aguilar,
La UNOPS se encargará de realizar la licitación internacional, de definir las adquisiciones, de la contratación y de entregar al gobierno mexicano los medicamentos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El gobierno de México firmó este viernes un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra consolidada de medicamentos en el extranjero de hasta 3,643 claves con una inversión de 6,800 millones de dólares.

La suscripción del acuerdo se da luego de que el Congreso aprobara la noche del miércoles cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público para poder realizar compras fuera del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que en gobierno pasados un grupo de empresas nacionales mantenía el monopolio de la venta y distribución de medicamentos.

Publicidad

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado la muerte de personas”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU se licitarán 3,643 claves que serán entregadas al gobierno mexicano.

Con este acuerdo, la UNOPS se encargará de realizar la licitación internacional, de definir las adquisiciones, de la contratación y de entregar al gobierno mexicano los medicamentos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, destacó que a través de este convenio se garantizarán los medicamentos para el sector salud, pero aclaró que habrá igualdad de condiciones de competencia tanto para farmacéuticas mexicanas como extranjeras.

Publicidad

Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS, explicó que con este convenio incluso se podrán lanzar no solo una licitación para un medicamento, sino dos o más e incluso se podrá negociar con los licitantes.

¿Qué buscamos con este acuerdo? Lograr los cuatro principios de licitación de UNOPS integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero”.
Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS.

Previo a la firma del convenio, el canciller Marcelo Ebrard destacó que por primera vez en la historia de México se podrán realizar compras públicas internacionales en salud auxiliados por la ONU, lo que surgió como una iniciativa del presidente López Obrador para combatir la corrupción que prevalecía en la compra de fármacos.

Probablemente sea la adquisición o licitación más grande en la historia en manos de la ONU, probablemente, de un solo país, 6,800 millones de dólares más o menos”.
Marcelo Ebrard, canciller de México.

“Todo esto se hace porque hay una voluntad evidente de romper con circuitos, prácticas, tradiciones y costumbres que nos llevaron a mucha corrupción, desabasto y casos muy escandalosos, nunca más volverá a haber en México algo así”, afirmó Ebrard Casaubon.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad