Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO ha gastado 78.5 mdp en el avión presidencial

Aunque el presidente no ha usado el vehículo, su gobierno ha destinado ese monto a mantenimiento, combustible y seguros, entre otros rubros. La Defensa asegura que se han “ahorrado” 82 mdp.
lun 27 julio 2020 09:25 AM
AMLO en el hangar
El presidente López Obrador este lunes dio su rueda de prensa diaria en el hangar presidencial.

De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial, aeronave que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera “un exceso” y “un insulto” para los mexicanos.

Procedente de Victorville, California, donde estuvo 19 meses estacionado, el avión aterrizó en la Ciudad de México el pasado jueves y, este lunes, López Obrador dio su conferencia de prensa diaria en el hangar presidencial, donde evitó subirse al vehículo adquirido en el sexenio de Felipe Calderón y usado por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Publicidad
AMLO rechaza entrar al avión presidencial | #EnSegundos

“El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal”, dijo.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de haberse quedado en México, el mantenimiento del avión habría costado 160 millones de pesos, cuando lo gastado en Estados Unidos fueron 78.5 millones. Es decir, según el general, hubo un “ahorro” de 82 millones.

El funcionario dijo que en la pasada administración se gastaron 329.7 millones más de lo que se ha erogado en esta en el avión. Señaló que solo a viajes viajes nacionales e internacionales se destinaron más de 132 millones de pesos.

De acuerdo con la información brindada en la mañanera, en el gobierno de Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.

El avión presidencial llega a México con un "anticipo" de compra

Publicidad

Un anticipo de 1 millón de dólares

El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó que, si bien hay dos ofertas de compra por la aeronave valuada en 2,500 millones de pesos, en una de ellas ya se dio un anticipo de 1 millón de dólares, equivalente a 2 millones 211,895 pesos.

Mendoza insistió en que la instrucción del presidente López Obrador es no “malbaratar” el avión, por lo que aún se están analizando las opciones de venta. Señaló que desde 2018 se identificaron 42 alternativas para la operación y que hoy hay negociaciones con dos potenciales compradores.

“En cuanto a las dos ofertas, se tiene un avance con uno de los oferentes en términos y condiciones de compra-venta. Se recibió ya un depósito de 1 millón de dólares el lunes pasado; asimismo, la semana pasada recibimos una segunda oferta por un interesado, que se está analizando en este momento”, dijo.

El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, refirió que la venta de los boletos para la rifa alusiva al avión presidencial continúa. El próximo lunes, los llamados “niños gritones” retomarán los ensayos para el sorteo especial de la noche del 15 de septiembre.

“Los ingresos por el sorteo 235 son en total 765.4 millones de pesos; al 24 de junio de 2020 se han vendido 1 millón 530,800 ‘cachitos’, equivalentes al 25.51% del total disponible”, dijo.

La reaparición del avión presidencial

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad