Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO insiste que no necesita cubrebocas y que la pandemia “ya está a la baja”

El presidente López Obrador dijo que el máximo de contagios con más 8,000 casos reportado este jueves por las autoridades sanitarias, puede corresponder a “un día atípico”.
vie 24 julio 2020 10:35 AM
AMLO curebocas
AMLO se ha opuesto a usar cubrebocas en público, al señalar que las autoridades sanitarias le han dicho que no es necesario mientras guarde sana distancia.

A unas horas de que México registrara por primera vez más de 8,000 casos de COVID-19 en un solo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a rechazar el uso de cubrebocas al señalar que su eficacia contra el coronavirus “no es un asunto que esté científicamente comprobado” e incluso insistió en que “la pandemia está perdiendo fuerza”.

El mandatario federal consideró que el máximo de contagios reportado este jueves por las autoridades sanitarias puede corresponder a “un día atípico” por un mayor número de pruebas realizadas o por la actualización de la información.

Publicidad
A mí tanto el doctor (Jorge) Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia”.
Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ha insistido a lo largo de la pandemia que no usará el cubrebocas hasta que así se lo recomienden los responsables en el manejo de la contingencia sanitaria, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de esa dependencia, Hugo López-Gatell.

Hasta el momento solo se le ha visto portarlo cuando viaja en avión a sus giras de trabajo. No ha sido así en reuniones en las que ha estado con funcionarios que días después han dado positivo a esta enfermedad, como fue el reciente caso del secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar.

López-Gatell, como vocero del gobierno sobre el avance del coronavirus en el país, en más de una ocasión ha señalado que el uso del cubrebocas no es decisivo a la hora de evitar la propagación del coronavirus como sí lo son medidas como el mantener una distancia de más de un metro con las personas, el lavado constante de manos y el no salir de casa.

Pese a ello, los gobiernos de los estados, entre ellos el de la CDMX que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum, han ordenado el uso del cubrebocas para frenar el avance del COVID-19.

Hasta la noche del jueves, México acumulaba 370,712 contagios y 41,908 muertes por el virus y era el séptimo país con más casos confirmados de esta enfermedad y el cuarto con más muertes totales por coronavirus.

Publicidad

El presidente insistió este viernes en su conferencia de prensa matutina en Oaxaca que es necesario abrir con cuidado las actividades económicas de cara a una reactivación mediante protocolos. No obstante, López Obrador se ha mostrado reacio a implementar planes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las cuales han sido las más afectadas por la pandemia.

López Obrador señaló que ante un eventual rebrote se ordenará echar hacia atrás la reapertura económica, aunque señaló que su determinación es salir del confinamiento. “Es un asunto también de la intimidad, tenemos que ir recuperando nuestra libertad, venciendo nuestros miedos, nuestros temores”.

Este viernes se prevé que las autoridades sanitarias den a conocer el nuevo semáforo epidemiológico, el cual determina en qué fase se encuentra cada estado y por lo tanto qué actividades pueden abrirse de manera paulatina. Hace una semanas, la difusión de esta herramienta fue suspendida ante el reclamo del subsecretario López-Gatell hacia las entidades por un supuesto manejo deficiente de la crisis sanitaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad