Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO cuestiona papel del INE en 2012 por "pago" de Odebrecht a campaña de EPN

López Obrador cuestionó el papel del INE a raíz de que Lozoya reconociera en un documento que Odebrecht aportó recursos a la campaña de Peña Nieto, con lo que se habría rebasado el tope de campaña.
vie 24 julio 2020 08:58 AM
AMLO Peña
López Obrador recordó que en 2012 presentó denuncias ante el entonces IFE por supuestos gastos excesivos en la campaña de Peña Nieto que rebasaron los topes legales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el papel del Instituto Nacional Electoral (INE), en ese entonces IFE, al desestimar la denuncia que él presentó en la campaña electoral de 2012 contra Enrique Peña Nieto, ganador de esa contienda, por rebasar el límite legal de los gastos de campaña.

“Se sabe que se utilizó dinero de Odebrecht para financiar esa campaña”, dijo el mandatario federal este viernes al hacer eco de las revelaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de las cuales da cuenta el diario Reforma , según las cuales la constructora brasileña pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

López Obrador recordó que en 2012 presentó denuncias ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) por supuestos gastos excesivos en la campaña de Peña Nieto que rebasaron los topes legales. En ese entonces, señaló que la campaña del priista había comprado hasta 5 millones de votos.

Además acusó que la contienda se dio en medio de un ambiente de supuesta manipulación de encuestas y de una cobertura mediática sesgada. Pese a ello Peña Nieto ganó los comicios con más del 38% de los votos.

“La decisión del INE en ese entonces es de que no había ningún delito y que los que habían rebasado el tope de campaña éramos nosotros, así está establecido en un dictamen del INE”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa de este viernes realizada en el estado de Oaxaca.

El diario Reforma tuvo acceso a un documento que preparó Lozoya donde revela delitos sobre los que tenía conocimiento y con ello tener la posibilidad de acogerse al "criterio de oportunidad", con la cual podría obtener beneficios ante los delitos que pesan en su contra.

Publicidad

En este texto señala que el dinero que habría destinado Odebrecht a la campaña de Peña Nieto fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial y a la postre secretario de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores, contrató para asesorías electorales.

Ya en el gobierno de Peña Nieto, según la misma información, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al Gobierno del priista por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.

López Obrador ha mantenido diferencias con el órgano electoral desde que en la elección presidencial de 2006, en la que él compitió, se declarara ganador a Felipe Calderón Hinojosa, una situación que ha atribuido a un supuesto fraude.

Ya como presidente, han sido varias las ocasiones en las que ha criticado los recursos que se destinan para el funcionamiento del órgano electoral. Incluso el mandatario dijo en semanas pasadas que él vigilará el proceso electoral del 2021, una situación que llevó al Instituto Electoral a advertir sobre el riesgo de una injerencia del gobierno federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad