Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide llevar ante la Fepade denuncias contra superdelegado de Guerrero

Al ser cuestionado sobre el parentesco entre la secretaria de la Función Pública y el delegado en Guerrero, el presidente pidió llevar las acusaciones ante la Fepade.
jue 23 julio 2020 12:24 PM
Campaña Amilcar Salazar
APOYO. En 2015, Pablo Amilcar Sandoval compitió por la gubernatura postulado por Morena; a su cierre de campaña acudió el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó llevar las denuncias contra el superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) tras ser cuestionado sobre el parentesco entre este funcionario y su hermana, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, encargada de indagar las acusaciones de corrupción en la administración federal.

Publicidad
Que se envíen las quejas a la procuraduría federal, que todas las quejas que se reciban en la Secretaría de la Función Pública, se turnen a la fiscalía de delitos electorales, que es autónoma”.
Andrés Manuel López Obrador.

Amílcar Sandoval enfrenta señalamientos de promover su imagen de cara al proceso electoral de 2021 en el que se renovará la gubernatura, una situación de la que se había advertido cuando se dio a conocer la integración de 32 superdelegados que se encargarían de la implementación de los programas sociales federales en todo el país.

La semana pasada, por ejemplo, se dio a conocer un video de un acto público en la comunidad de San Jerónimo El Grande de Ajuchitlán del Progreso, en el que un funcionario de la Secretaría de Bienestar pidió a los beneficiarios del programa de Adultos Mayores recordar el nombre de Pablo Amílcar Sandoval, quien ante esa situación presentó una denuncia ante la Fepade.

Ante el posible uso de los programas sociales con fines clientelares, el presidente López Obrador rechazó que esta práctica tenga lugar, aunque afirmó que se debe considerar que se acercan los procesos electorales, “por lo que los ánimos se calientan, incluso entre compañeros de partido”.

“Se hacen acusaciones, y se calientan los ánimos, se encienden las pasiones, en todos lados es así. No voy a meterme, ni voy a permitir que sea del partido que sea, que nadie utilice programas sociales, lo que se hacía antes, eso ya no”, advirtió el presidente.

El martes pasado, el diputado federal de Morena Rubén Cayetano García, amplió una denuncia en la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Amílcar Sandoval Ballesteros por el uso de recursos públicos y de los programas sociales “con fines político-electorales”.

Amílcar Sandoval Ballesteros fue candidato a gobernador en las elecciones estatales de Guerrero de 2015. De 2015 a 2018 fungió como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en esa entidad.

Publicidad

Amílcar Sandoval también ha sido acusado de haber ocultado una propiedad, aunque él asegura sí haberlo hecho. De acuerdo con información del diario Reforma, el delegado de Guerrero omitió declarar una propiedad en Acapulco, de 316.72 metros cuadrados que fue adquirida el 23 de junio de 2010, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad del Estado.

El funcionario federal respondió que “dicha propiedad es fruto del trabajo” de su padre, Pablo Sandoval Ramírez, la cual recibió en herencia. Añadió que esa propiedad había sido incluida en su declaración como servidor público.

No obstante, Reforma indicó que esa declaración fue una modificación de la original y que dicha enmienda la hizo apenas hace 15 días luego de que estallara el escándalo de las propiedades de su hermana Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

El mensaje en el que Pablo Amílcar Sandoval desmintió haber incurrido en esta falta fue retuiteado por la titular de la SFP, pese a que por ley debería abstenerse de hacer cualquier pronunciamiento respecto de los casos en los que tenga un interés personal.

Publicidad

Tags

Andrés Manuel López Obrador Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad