Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma a pensiones llegará a San Lázaro y será discutida en septiembre

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, aseguró que esta modificación al sistema de pensiones será prioritaria para el Congreso.
mié 22 julio 2020 09:34 AM
Mario Delgado
Mario Delgado destacó que la iniciativa que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador servirá para corregir la reforma de 1997.

La iniciativa para reformar el sistema de pensiones llegará a la Cámara de Diputados, donde será discutida en el próximo periodo de sesiones que arrancará en septiembre, informó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro y líder de la bancada de Morena.

La reforma elaborada por el gobierno federal en coordinación con el sector empresarial propone disminuir de 25 a 15 años el límite para acceder a una pensión, así como para elevar hasta en 40% el monto que reciben los trabajadores retirados.

Publicidad
Recibimos con mucho esta iniciativa presidente que, por supuesto será nuestra prioridad en el mes de septiembre”.
Mario Delgado.

Mario Delgado destacó que la iniciativa que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas.

“Es pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral. Empezar a corregir esos excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, que acepten este aumento en un momento de emergencia sanitaria”, comentó.

El legislador de Morena reconoció que durante 23 años se dejó a los trabajadores la responsabilidad de lograr una pensión, quienes después de 25 años de trabajo apenas alcanzaban a recibir el 30% de su sueldo, pero hasta un 60% no lo lograba.

Publicidad

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado y coordinador de Morena en la Cámara alta, planteó que propondrá a los líderes de los otros partidos sacar “con rapidez esta iniciativa”.

Monreal Ávila consideró que la reforma realizada al sistema de pensiones hace 23 años falló, por lo que reconoció que con la iniciativa del presidente López Obrador se está abordando un problema que más tarde generaría más complicaciones a la administración pública.

El senador reconoció que de aprobarse esta iniciativa, los trabajadores no harán un esfuerzo adicional, pero sobre todo se esfuma el fenómeno y el fantasma de la nacionalización de las Afores.

Destacó que con esta iniciativa, se reduce a 750 semanas el tiempo de cotización para aspirar a una pensión y se eleva la aportación patronal de 5.15 a 13.8%

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad