Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a López-Gatell informar sobre el avance de la pandemia en todo el país

El presidente López Obrador afirmó que en 23 entidades del país la epidemia se encuentra "estable" o en "descenso", y solo en nueve hay rebrotes.
lun 13 julio 2020 10:40 AM
AMLO-conferencia.jpeg
REBROTES. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que donde ya iba en descenso la pandemia, hubo demasiado relajamiento y volvió a incrementarse el número de contagios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informar este lunes sobre el estado que guarda el coronavirus en las 32 entidades del país, luego de que el viernes pasado no se presentara el semáforo epidemiológico debido a supuestas inconsistencias en las cifras que reportan las autoridades estatales.

Durante su conferencia matutina, López Obrador informó que la pandemia se encuentra "estable" o "disminuyendo" en 23 entidades del país, aunque reconoció que en las nueve entidades restantes se han presentado incrementos en los contagios de COVID-19, enfermedad que hasta ahora ha ocasionado 35,006 decesos y 299,750 casos positivos en el país.

Publicidad

“Le voy a pedir a Hugo López-Gatell que les muestre cómo está el comportamiento de la pandemia en el país. Porque lo está haciendo por parte, diario son tres estados, quiero que el día de hoy dé a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo, porque esto va a ayudar mucho a tener una visión general de cómo está la pandemia”, explicó.

El viernes pasado, día en que se publicaría el semáforo epidemiológico a implementar durante esta semana, el subsecretario López-Gatell denunció supuestas inconsistencias de parte de los estados y manifestó su preocupación por un repunte de contagios de COVID-19 debido a las medidas de desconfinamiento.

“Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico; entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización”, aseguró el subsecretario.

Aunque afirmó que no tiene ninguna diferencia con los gobernadores, el presidente López Obrador pidió cuidar las medidas de desconfinamiento para evitar rebrotes.

Asia central enfrenta una segunda ola de coronavirus

Publicidad
Hay que cuidar que no haya rebrotes, en donde ya iba descenso la pandemia, hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En entrevista con Radio Formula, el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), Francisco Domínguez Servién, informó que los estados gobernados por el PAN suben puntualmente la información que les solicita la federación a dos plataformas, por los que les causó desconcierto que no se hubiera realizado la semana pasada.

El también gobernador de Querétaro informó que solicitaron una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la cual se realizaría mañana martes.

“Debemos coordinarnos, hacer una sola estrategia, y ver si se necesita dinero para tener más camas, que no se le niegue a nadie una cama, si se necesitan más respiradores”, sostuvo.

Publicidad

AMLO respalda a López-Gatell

Una vez más, el presiente López Obrador salió a la defensa de Hugo López-Gatell por la forma en que ha conducido la estrategia contra el COVID-19.

“¿Saben qué quieren?, pero se van a quedar con las ganas, que no informemos. Que no aparezca el doctor Hugo López Gatell”, sostuvo.

El mandatario federal destacó que desde antes de que se registrara el primer caso de coronavirus en México, su administración comenzó con los trabajos para enfrentar la pandemia.

“Se está haciendo con profesionalismo, con honestidad, con responsabilidad, y desde el principio nuestros adversarios se metieron en este asunto con el propósito de hacernos daño políticamente”.

Al respecto criticó que la prensa consigne que el país ya superó en muertes por COVID-19 a naciones como Italia, pues aclaró la población es más del doble en México.

“Tenemos la pandemia y al mismo tiempo la desinformación, el amarillismo de algunos medios de información que tienen diferencia con nosotros, ya sea que son voceros del conservadurismo, o porque ya no tienen los mismos privilegios de antes”, refirió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad