Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Trump no hablaron sobre el muro, la plática se centró en T-MEC y COVID-19

El presidente López Obrador afirmó que también habló con el presidente Trump sobre la fuerza laboral que representan los 38 millones de mexicanos en Estados Unidos.
vie 10 julio 2020 08:49 AM
AMLO
La construcción del muro fronterizo no fue tema de conversación entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump.

La construcción del muro fronterizo no fue tema de conversación entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump, pues la plática se centró en la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la posibilidad de ampliar hasta agosto el cierre de las fronteras a viajes no esenciales a causa del COVID-19, así como la comunidad mexicana en esa nación.

“Es un tema (el muro) que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias que son propias de vecinos y de países independientes y democráticos mediante el diálogo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.

Publicidad

“Agradecemos que no se haya abordado en lo público, en la cena sí hubo una expresión, pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo”, apuntó el presidente mexicano. En la cena ofrecida en la Casa Blanca, Trump bromeó sobre su disciplina durante la parte pública de la visita, diciendo que se había portado bien y se había controlado al no mencionar el tema del muro fronterizo, un comentario que provocó risas en algunos de los asistentes, según dijeron varias personas presentes en la cena a Bloomberg.

Al ofrecer un informe sobre el que fue su primer viaje al extranjero, López Obrador detalló que también tuvo oportunidad para agradecerle a Trump por su ayuda a México durante la pandemia para conseguir ventiladores, pero también cuando el mandatario estadounidense ofreció a asumir la reducción de 250,000 barriles de producción de petróleo acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aunque migrantes en Estados Unidos reclamaron que el presidente López Obrador no haya tenido un encuentro con connacionales durante su breve visita, el mandatario defendió que en la plática con Trump expresó su reconocimiento a esa comunidad de 38 millones.

López Obador dijo que expresó su deseo ante Trump de que continúe este “tratado no discriminatorio para los paisanos”.

Publicidad

Sobre una posible invitación a México a Donald Trump, López Obrador aseguró que está abierta, pero debido a que pronto se intensificará el proceso electoral en Estados Unidos es poco probable que pise territorio mexicano.

“Desde luego que está abierta la invitación para visitar México, el presidente Trump, es un gesto de amistad de parte nuestra, sin embargo, por las circunstancias electorales, no hay posibilidades por ahora de que nos visite el presidente Trump”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad