Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: 63% de los mexicanos opina que Trump se beneficia con visita de AMLO

Según resultados de una encuesta, sólo los simpatizantes de Morena apoyan casi en su totalidad el viaje del presiente mexicano a Estados Unidos.
mié 08 julio 2020 11:35 AM
vuelo comercial México EU
La encuesta de Enkoll señala que el 51% de los entrevistados considera que se debió declinar la invitación al no asistir el mandatario de Canadá, Justin Trudeau.

Alrededor de la mitad de los mexicanos está de acuerdo con el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump en el contexto de la entrada del Acuerdo comercial entre EU, México y Canadá.

La consultora Mitofksy reporta que el 55% tiene un postura buena de este viaje, mientras que Enkoll plantea que el 48% está de acuerdo. No obstante, seis de cada 10 entrevistados por Mitofsky piensan que el mandatario estadounidense es quien se beneficia de esta visita en términos de imagen.

Publicidad

El republicano busca su reelección el próximo 3 de noviembre, por lo que algunos especialistas consideran que no es el momento adecuado para esta visita –no solo por la pandemia de COVID-19– sino porque el mandatario de EU podría usarla a su favor durante las campañas, ya que algunas de sus promesas en los comicios de 2016 están relacionadas con México: la construcción de un muro en la frontera y, precisamente, desaparecer el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

López y Trump: ¿del hate al AMLove?

En ese sentido, la consultora Mitofksy reveló que el 63.1% de los entrevistados piensa que Trump es quien se beneficia más en términos de imagen con este viaje, mientras que 21.2% considera que el mandatario mexicano es quien lo hace.

El 50% de los entrevistados por Enkoll vía Facebook e Instagram expuso que se sentía ofendido ante declaraciones del presidente de EU como que “los mexicanos traen drogas, traen el crimen, son violadores, y algunos, supongo, son buenas personas”.

En el caso de Mitofsky, 45.8% de los encuestados tiene una opinión regular sobre Estados Unidos, y 21.8% mala. Sobre el mandatario, 60.3% tiene una perspectiva mala de Trump, y únicamente 12.3%, una buena.

Publicidad

El apoyo al viaje

Los simpatizantes de Morena son los que respaldan más a López Obrador al tomar la decisión de este viaje, que es el primero que hace al exterior desde que inició su administración el 1 de diciembre de 2018.

De acuerdo con la encuesta de Mitofsky, el 95.8% de simpatizantes de Morena está de acuerdo, mientras que el 70.5% de los simpatizantes de otros partidos está en desacuerdo.

El pasado 5 de julio, el senador Ricardo Monreal, aseguró que el neoliberalismo, significó para México el debilitamiento de sus relaciones internacionales, pero ahora el país es un faro de esperanza en el mundo y su actuación podrá ser un referente para el resto de las naciones, por eso pidió avalar la visita oficial a EU “sin titubeos”.

“Sin titubeos tenemos que respaldar que la cooperación, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, siga siendo parte de nuestra doctrina fundamental en materia de política internacional”, afirmó en un mitin virtual.

Publicidad

Para expertos, en ese sentido, la asistencia del mandatario canadiense Justin Trudeau era necesaria para que el encuentro se visualizara como un reforzamiento estratégico en América del Norte, pero el primer ministro declinó la participación.

Sobre esto, la encuesta de Enkoll señala que el 51% de los entrevistados consideró que se debió declinar la invitación. Desglosado por ideología, el 77% de los entrevistados afines al PAN señaló que se debía rechazar, mientras que solo 12% de los simpatizantes de Morena lo consideró así. En el caso de cercanos al PRI, el 58% respondió que se declinara.

El primer ministro canadiense rechazó ir a EU al encuentro, pero aceptó una visita a México, en cuanto le sea posible. De acuerdo con López Obrador, el canadiense dijo coincidir en la importancia del T-MEC.

"No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad