Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Trump, una amistad vía cartas, tuits, llamadas y enviados

Los dos presidentes han mantenido una relación a distancia en dos años que no ha estado exenta de momentos ríspidos.
mar 07 julio 2020 05:55 AM

El 8 de julio será la primera vez que Andrés Manuel López Obrador viaje al extranjero desde que asumió la Presidencia y lo hará para sostener —también por primera vez— un encuentro cara a cara con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Será el segundo encuentro que Trump sostenga con un mandatario mexicano, el primero se concretó cuando Enrique Peña Nieto lo invitó a México, pero será primero que celebre como presidente de su país y en medio, de nuevo, de un proceso electoral, lo que ha cargado de polémica a la reunión.

La relación entre los presidentes se ha mantenido cercana aunque con algunas diferencias, pero entre cartas, tuits de agradecimiento y varias llamadas telefónicas su relación se muestra cercana.

Publicidad

Tres cartas y un memorándum

López Obrador ha enviado al menos dos cartas y un memorándum al presidente de EU, y Trump ha contestado al menos de una de las misivas.

El primer escrito que el entonces presidente electo mandó al mandatario estadounidense fue una vez que ganó las elecciones del 1 de julio de 2018.

El político tabasqueño aprovechó la visita de la comitiva que Donald Trump envió a México –encabezada por el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo– para hacer llegar su larga misiva de siete hojas.

En esta primera carta , López Obrador propuso iniciar una nueva etapa en la relación entre México y EU, "basada en el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento e intereses comunes" y le pidió hacer un esfuerzo para concluir la renegociación del tratado comercial entre México, Canadá y EU.

El 20 de julio, el fundador de Morena recibió repuesta a través de una carta en la que Trump se pronunció a favor de la lucha contra la corrupción y anunció que su administración estaba lista para apoyar al próximo gobierno de México.

La siguiente carta, el mandatario de México la envió el 30 de mayo de 2019, en ella respondió a la amenaza de Trump de aplicar aranceles de 5% a todos los productos mexicanos porque consideraba que no se hacía lo suficiente para detener el cruce de migrantes que en caravanas buscaban llegar a EU.

La relación era tensa en ese momento por lo que el presidente de México expresó que no quería entrar en confrontación y llamó al diálogo.

Un mes después y tras llegar a un acuerdo que derivó en el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener el arribo masivo de ciudadanos centroamericanos, López Obrador escribió no una carta pero si un memorándum de amistad al pueblo de EU en el que dejó asentado que quería seguir siendo "amigo" de Trump.

Publicidad

Visitas y encuentros

Pese a que esta semana será la primera vez que López Obrador y Trump se reúnan, el presidente de México ha recibido visitas importantes de representantes del gobierno de EU, incluyendo la hija y el yerno de su homólogo, Ivanka Trump y Jared Kushner, respectivamente.

Trump envió el 13 de julio a una comitiva integrada por el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y a su asesor y yerno Jared Kushner a la Ciudad de México para reunirse con el entonces presidente electo.

mike pompeo AMLO
El pasado 13 de junio de 2018 fue la primera vez que AMLO recibió a una comitiva del gobierno de EU enviada por Trump.

La segunda vez que López Obrador recibió a representantes de Trump fue justo en en su toma de protesta como Presidente de la República, el 1 de diciembre de 2018, a la que asistieron el vicepresidente de EU, Mike Pence; la segunda dama de EU, Karen Pence; el secretario del Departamento de Energía, Rick Perry, e Ivanka Trump, quien durante la ceremonia de investidura tomó un lugar especial al sentarse junto a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Pero no solo EU ha enviado a sus representantes a México, el pasado 6 de septiembre de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó la Casa Blanca para tratar los temas migratorio y de tráfico ilícito de armas con el vicepresidente Pence. Al finalizar la reunión bilateral, el canciller también dialogó unos minutos con Trump, quien le aseguró que se pondría atención en el tema del control de armas.

El 28 de enero de 2020, Ebrard y su compañera de gabinete Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaria de Economía, también viajaron a la Unión Americana para asistir a la ceremonia por la firma del T-MEC que encabezó el presidente Trump.

Publicidad

Al menos nueve llamadas en dos años

Que el presidente mexicano no hable inglés y el estadounidense tampoco domine el español no ha impedido que se comuniquen vía telefónica y han sostenido al menos ocho llamadas en dos años.

La primera vez que ambos mandatarios conversaron fue el 2 julio de 2018, un día después de que López Obrador ganó la elección presidencial, Trump lo llamó para felicitarlo por su triunfo.

El 3 de octubre de 2018 sostuvieron su segunda comunicación y, según tuiteó Trump, fue una “gran llamada”. López Obrador dijo que lo más importante de esa conversación fue que exploraron el tema de las inversiones para el desarrollo de los pueblos de México y Centroamérica, con el fin de enfrentar el fenómeno migratorio.

El 6 de junio de 2019, Trump y López Obrador sostendrían su tercera llamada telefónica, pero el presidente de México no pudo recibirla debido a que no estaba en una zona en la que había señal, según explicó.

Días después, el 8 de junio de 2019, esta conversación se concretó y, según dijo presidente de México, se explicó a Trump en qué consistirá el mitin por la unidad que el gobierno de México llevaría en Tijuana.

En Twitter, AMLO señaló que le hizo saber a Trump su disposición para que la amistad y colaboración entre los dos países continuara.

Esta conversación se realizó un día después de que la delegación mexicana encabezada por Ebrard llegó a un acuerdo con funcionarios estadounidenses en materia migratoria para evitar la aplicación de aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos.

amlo- trump
En cada una de las ocasiones que el presidente López Obrador habla con su homologo de EU publica un tuit acompañado de una foto en las que siempre aparece acompañado del SRE, Marcelo Ebrard.

El 11 de septiembre de 2019, ambos mandatarios hablaron por cuarta vez y reafirmaron la voluntad de mantener una relación amistosa y de cooperación.

La quinta llamada fue el 20 octubre de 2019, en la que el mandatario de EU expresó su solidaridad con su homólogo mexicano tras la violencia vivida en Cualiacán, Sinaloa por la captura y casi inmediata liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo del narcotráfico Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Fue tras otro hecho violento que ambos mandatarios hablaron por sexta vez: el ataque contra las familias LeBarón y Miller, que dejó nueva muertos en Bavispe, Sonora, el ‎4 de noviembre de 2019.

En Twitter, López Obrador señaló que a través del presidente estadounidense, envió su más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora, y le agradeció su disposición de apoyar a México para combatir al crimen.

La séptima llamada entre ambos mandatarios fue el 10 en diciembre de 2019, en la cual también participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y en la que conversaron sobre la firma de la versión revisada del T-MEC.

En este 2020, los mandatarios hablaron por octava ocasión el pasado 17 de abril, Trump llamó a López Obrador para responder a la solicitud del gobierno de México sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva. Y el 21 de marzo, conversaron por novena ocasión en esta ocasión México agradeció la decisión de no cerrar la frontera y se propuso acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países.

Los discursos de AMLO, los contagios y el viaje a EU | #LaSemanaResumida

Tuits, tuits y más tuits

La red social favorita de Trump, Twitter, también ha servido para unir y en algunos casos confrontar la amistad entre ambos mandatarios.

Al menos del 1 de diciembre de 2018 al 1 de julio de 2020, en 19 tuits, Trump ha hecho referencia a López Obrador en donde lo califica como "un gran presidente", "el gran nuevo presidente" o como "todo un caballero".

Los mensajes no amistosos del presidente EU han desatado la polémica, por los reclamos y amenazas que lanza a México y a López Obrador sobre todo por el tema migratorio y la construcción del muro en la frontera sur de EU. Estos son algunos de los tuits que más polémica causaron en México:

  • “México está pagando (indirectamente) por el Muro a través del nuevo USMCA, el reemplazo del TLCAN! Mucho más dinero llega a los EU. Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluida la afluencia criminal y de drogas a gran escala, ¡el Ejército de los Estados Unidos construirá el Muro!” (19 de diciembre de 2018).
  • "Los coyotes y los cárteles de la droga tienen el control total del lado mexicano de la frontera sur. Tienen laboratorios cercanos donde fabrican drogas para vender en los Estados Unidos. México, uno de los países más peligrosos del mundo, debe erradicar este problema ahora" (29 de abril de 2019).
  • "La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de los Estados Unidos, tomando pero nunca dando. Ha sido así durante décadas. O detienen la invasión de nuestro país por traficantes de drogas, cárteles, traficantes de personas ... Los coyotes e inmigrantes ilegales, que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán traídos de regreso a los Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). ¡América ha tenido suficiente!"
  • “Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus, y ahora California, entienda esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”. (4 de mayo de 2020)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad