Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus puede ser el Ayotzinapa de AMLO, coinciden analistas

La desinstitucionalización promovida por el presidente, advierten, es el principal saldo a dos años de las elecciones del 2018.
mié 01 julio 2020 09:03 PM
A dos años del triunfo de AMLO: ¿Cambio de régimen o vuelta a la presidencia centralista?

El 1 de julio del 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia con 30 millones de votos, pero a dos años de distancia tres analistas advierten riesgos en la gestión que está llevando a cabo el fundador de Morena.

Mariana Campos, coordinadora de gasto público en México Evalúa; Carlos Bravo Regidor, profesor del CIDE y analista político, y Salomón Chertorivski, analista y presidente de Pensando México, advierten que el presidente está en campaña, que encabeza una mala conducción ante la inesperada crisis sanitaria y tiene como saldo mínimos resultados en el combate a la corrupción –que fue uno de los bastiones de su campaña–, entre los principales saldos al pasar dos años de su triunfo electoral.

Publicidad

En la mesa realizada con motivo de los dos años de las elecciones del 1 de julio de 2018, los expertos expusieron lo que consideran son los principales saldos.

Nada de lo que se hable hoy se puede evaluar sin tomar en cuenta la pandemia de coronavirus que estamos viviendo, aseguró Salomón Chertorivski, pues argumenta que esta epidemia vino a modificar cualquier escenario. Lamentó, por lo mismo, que se esté regresando a la normalización de actividades sin los cuidados necesarios.

“Lo que nos está sucediendo con la crisis sanitaria no es una coyuntura pasajera, todavía estamos en la fase incremental, se van a morir dolorosamente muchas personas por las decisiones que se están tomando... Estamos reabriendo el país sin las condiciones necesarias”, aseguró.

“Estamos viendo una nueva criatura”, comentó Carlos Bravo, quien expuso que en este tiempo de la actual administración no se está viendo el regreso de un viejo presidencialismo porque López Obrador tiende a desinstitucionalizar a diferencia de los anteriores mandatarios.

También participante en el panel, Alberto Bello, director editorial de Expansión, confirmó que la palabra desinstitucionalizar es el signo del actual gobierno con los riesgos de autoritarismos que podría implicar la destrucción de instituciones existentes.

Publicidad

En materia de corrupción “el presidente ha sido una decepción”, aseguró Mariana Campos; lamentó que una de las principales banderas de este gobierno: “dar un cambio y acabar con la corrupción” no se ha conseguido.

“Con Morena, los servidores públicos, le deben la chamba al jefe que los trae. No hay una lealtad a los objetivos institucionales”, apuntó.

Especificó que en materia de contratación gubernamental no se ha logrado la contratación digital, una herramienta que permitiría avanzar en el combate a la corrupción; otro tema es que este gobierno no cree en el Sistema Nacional Anticorrupción. Como añadido, expuso el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación no pudo entregar la primera parte de la cuenta pública auditada de las cuentas del presidente López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad