Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO advierte: "Me voy a convertir en guardián de las elecciones"

El presidente dijo que en el proceso electoral de 2020-2021 actuará como vigilante para denunciar intentos de fraude. Negó que esto sea una injerencia indebida en la contienda.
lun 22 junio 2020 10:35 AM
AMLO y 2021
A menos de un año de las elecciones, López Obrador se refirió a los cargos que estarán en juego.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, durante el proceso electoral de 2020-2021, en el que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos, se convertirá en "guardián" de las elecciones, para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos.

"Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades", dijo este lunes durante su rueda de prensa mañanera.

Publicidad

A tres meses de que arranque oficialmente el proceso electoral intermedio, el presidente sostuvo que, como cualquier ciudadano, se va a involucrar en las elecciones. Por ello, denunciará si considera que hay intentos de fraude en alguno de los cargos en disputa, pues argumentó que desde la oposición sufrió competencia desleal.

López Obrador reconoció que vigilar la imparcialidad en las elecciones es tarea del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque minutos antes descalificó a esa institución al afirmar que es un organismo costoso que nunca ha garantizado comicios limpios y libres.

El mandatario federal recordó que ahora el fraude electoral es considerado un delito grave, por lo que vigilará que no haya compra de votos, condicionamientos, que se utilicen recursos públicos para favorecer a algún candidato o que se falsifiquen actas.

El que cometa fraude no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza, y es en serio, nosotros padecimos mucho por el fraude electoral y el país se estancó y retrocedió por la antidemocracia".
Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

El jefe del Ejecutivo aseguró que, como vigilante de las elecciones, no estaría ejerciendo algún tipo de injerencia indebida en ellas. Insistió en que lo único que busca es que se garantice a los ciudadanos el voto libre y secreto.

"Nunca más un fraude electoral, nunca más una imposición en México", dijo. "(Antes) todo lo resolvían con dinero y con el aparato, se acaban los fraudes electorales y esto no es injerencia en el INE, en el Trife, es solo decir: '¿Cómo le vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos legales?, ¿nada más porque te lo pudieron desde arriba como sucedía antes?, ¿cómo no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña y no vas a decir nada y te haces de la vista gorda?'".

En las votaciones del 6 de junio de 2021, estará en juego la mayoría que hoy poseen Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. De acuerdo con algunas proyecciones, como la realizada por Integralia , la pandemia por el COVID-19 y sus efectos económicos y sociales podrían tener un impacto negativo para Morena en las urnas, como le sucedió al PRI en las elecciones de 1997 luego de las crisis de 1994-1995.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad