Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte da luz verde a salarios altos y AMLO truena contra esa decisión

El presidente criticó que los ministros frenaran temporalmente la llamada ley de salarios máximos. Planteó mandar al Congreso otra iniciativa para que se fije un tope salarial a servidores públicos.
jue 28 mayo 2020 09:51 AM
AMLO y la Corte
López Obrador dijo este jueves que no está de acuerdo con la decisión de la Corte, pero respeta su autonomía.

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de momentáneamente permitir que funcionarios de dos organismos autónomos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), puedan percibir salarios superiores a los 111,990 pesos que gana el presidente, Andrés Manuel López Obrador manifestó su molestia e incluso amagó con enviar otra iniciativa de reforma para fijar un tope salarial a los altos servidores públicos.

La Primera Sala de la SCJN otorgó una suspensión a la Cofece para impedir que sus trabajadores deban apegarse a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, según la cual ningún funcionario puede ganar más que el jefe del Poder Ejecutivo federal. Además, los ministros confirmaron una suspensión en el mismo sentido para funcionarios del Inegi.

Publicidad

Estas medidas estarán vigentes hasta que el pleno de la SCJN resuelva definitivamente las controversias constitucionales que promovieron ambos órganos autónomos por este tema.

Molesto, López Obrador cuestionó la decisión, aunque afirmó que es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial.

“Ayer no me gustó, lo digo de manera franca, abierta, con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema, de conceder a un organismo autónomo que sus funcionarios puedan ganar más que el presidente de la República. No sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación. Mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el artículo 127 de la Constitución, podría yo enviar otra iniciativa para que quede lo suficientemente claro”, advirtió.

Publicidad

En agosto de 2019, el presidente envió por primera vez una iniciativa para dejar en la Constitución un tope legal a los salarios de los funcionarios, incluidos los de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los cuales habían mostrado resistencias a reducir sus percepciones.

Ahora, con la determinación de la Primera Sala de la SCJN, los funcionarios del Inegi y de la Cofece podrán ganar más que el presidente de la República al menos hasta que el tema se resuelva de fondo en el pleno del máximo tribunal del país.

“No es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos, cómo que va a haber funcionarios que ganen 200,000, 300,000 pesos mensuales, más en una situación como esta, es un asunto de justicia”, dijo López Obrador.

“Voy a ejercer mis facultades, y tenemos que seguir insistiendo en que no puede haber estos sueldos excesivos”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad