Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno condecorará a 8,000 médicos y enfermeras por su labor contra el COVID

Los pacientes recuperados e instituciones médicas podrán postular a los profesionales de la salud para que puedan recibir la máxima distinción a la que puede acceder un mexicano.
mar 26 mayo 2020 08:34 AM
Reconocimiento médicos
El gobierno mexicano reconocerá a más de 8,000 médicos y enfermeras con la condecoración Miguel Hidalgo.

El gobierno mexicano reconocerá a más de 8,000 médicos y enfermeras con la condecoración Miguel Hidalgo, el máximo reconocimiento que puede recibir un ciudadano mexicano, por su destacada labor frente al coronavirus.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó durante el reporte semanal del Pulso de la Salud que los médicos y enfermeras podrán ser postulados por pacientes recuperados o por las instituciones de salud.

Publicidad

La condecoración Miguel Hidalgo es el máximo reconocimiento que puede recibir un mexicano. Hasta ahora solo había sido entregada a 10 personas y es similar a la que se otorga a extranjeros en México para reconocer su labor hacia México y que se denomina Orden Mexicana del Águila Azteca.

Serán cuatro tipos de reconocimientos los que se ofrecerán:

  • Condecoración Miguel Hidalgo Grado Collar: Serán 58 los premiados quienes recibirán 100,000 pesos y una medalla y podrán ser postulados por pacientes recuperados de COVID-19.
  • Condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz: Serán 500 los médicos y enfermeras los que recibirán una insignia y 50,000 pesos. Podrán ser postulados por la comunidad de los hospitales convertidos a COVID-19 que hayan tenido más casos.
  • Condecoración Miguel Hidalgo Grado Banda: Serán 1,000 los trabajadores de la salud quienes recibirán 30,000 pesos como reconocimiento a su labor, y podrán ser postulados por sus instituciones por su conducta ejemplar.
  • Condecoración Miguel Hidalgo Grado Placa: los premiados recibirán una placa metálica y 25,000 pesos y será para hospitales reconvertidos.
Publicidad

Cuando la convocatoria para reconocer a los trabajadores de la salud sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, los pacientes recuperados de coronavirus podrán ingresar al portal de internet que se activará para realizar su votación.

Bastará con responder un formulario sobre cómo evalúa el profesionalismo del médico o enfermera que lo atendió, cómo califica el trato, la atención médica y personal que recibió, así como cuáles son los motivos por los que considera que esa persona es merecedora a esa distinción.

Para la elegir a los ganadores de la condecoración habrá un jurado compuesto por secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, que será el presidente; el director del IMSS, Zoé Robledo; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Para pagar los premios, el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Vargas, entregó un cheque por 250 millones de pesos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien es la presidenta del Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad