Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia que ya no habrá rechazados para estudiar especialidades médicas

El presidente López Obrador aseguró que quienes no alcancen un lugar en México podrán obtener una beca para prepararse en el extranjero.
mar 26 mayo 2020 10:37 AM
Examen médicos
Cada año miles de médicos aplican a una residencia médica, pero pocos son aceptados.

Para disminuir el déficit de médicos especialistas, ningún aspirante que quiera ingresar a alguna especialidad será rechazado y quienes no alcancen un espacio en alguna de las instituciones mexicanas para estudiar, podrán obtener una beca para hacerlo en el extranjero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos los que quieran estudiar especialidades van a tener manera de hacerlo. En el nivel de especialidades no va a haber rechazados”, aseguró el mandatario federal en su conferencia de prensa de este martes.

Publicidad

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para este 2020 se presentaron más de 52,000 candidatos a estudiar alguna de las 68 especialidades de hasta tres años, las cuales son impartidas por la UNAM, universidades estatales y otras.

Se aceptan alrededor de 10,000 y eso con esfuerzos, se aceptaban o se les daba el visto bueno a alrededor de 9,000, pero el Seguro Social ha hecho esfuerzos para aumentar progresivamente a algunas de esas especialidades”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El funcionario destacó que a partir de este año el enfoque es de cero rechazados porque quienes están interesados en especializarse ya son médicos generales, lo que implica que estudiaron y adquirieron experiencia por seis años.

Agregó que México tiene déficit de especialistas en pediatría, gineco obstetricia, así como los profesionales enfocados a urgencias, anestesias. Puso como ejemplo que en médicos geriatras, solo se tiene el 10% de lo que se requiere.

“En términos generales tenemos un déficit de 200,000 profesionistas de la salud médicos, y la mayoría son médicos generales los que se necesitan, son 123,000 y el restante, 77,000 son especialistas”, informó.

Publicidad

Darán becas para estudiar especialidades en el extranjero

Para que ningún interesado en estudiar alguna especialidad se quede sin hacerlo, el presidente López Obrador informó que su gobierno otorgará becas para que sean preparados en universidades extranjeras.

“Vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, a estudiantes de especialidades, que van a poder ir, sino tenemos el cupo en el país porque no se tiene para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero. 20,000; 30,000 médicos, esta es una decisión que hemos tomado, para que se deje este legado de 20,000; 30,000 especialistas más para antes o a finales de nuestro gobierno o a principios de próximo”, aseguró el presidente López Obrador.

El presidente aclaró que su administración obtendrá el presupuesto para beneficiar hasta 30,000 becados en países en el extranjero, quienes a su regreso a México deberán trabajar en un hospital público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad