Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO culpa a gobiernos locales por continuar con actos de corrupción

El presidente López Obrador aseguró que la encuesta del Inegi reporta que hay más confianza en el gobierno actual porque no se permite la corrupción.
vie 22 mayo 2020 10:00 AM
Corrupción
Businessman hand refusing an offering of money from another person.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que durante el primer año de su administración haya incrementado la corrupción como lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y responsabilizó a los gobiernos locales de continuar con actos de extorsión.

“Tengo la información que la encuesta del Inegi reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y que le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción. Cada quien interpreta los datos como los entiende”, aseguró el mandatario federal.

Publicidad

Este jueves, el Inegi dio a conocer los resultados de su encuesta en los que se plantea que las víctimas y actos de corrupción se incrementaron durante el primer año de la administración del presidente López Obrador. El estudio también reportó una disminución en la percepción sobre la frecuencia de actos de deshonestos en instituciones de gobierno al pasar de 91.1% en 2017 a 87% en 2019.

En su conferencia matutina, el mandatario federal consideró que, aunque su administración ha querido barrer las escaleras de arriba hacia abajo, aún hay extorsión en otros niveles de gobierno.

“Vamos de arriba para abajo, como se barren las escaleras, y abajo todavía hay extorsión, y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas avisándoles: situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado no vayas a terminar en el bote, les mando telegramas, pero a veces no escuchan”, sostuvo.

De acuerdo con el mandatario, aunque cada uno está en la libertad de interpretar la encuesta del Inegi, para él lo destacado es que se percibe a un gobierno menos corrupto. Además, dijo que hay otras mediciones como la de Transparencia Internacional que refieren que la percepción de la corrupción ha bajado en México.

Publicidad

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 reportó que durante ese año, por cada 100,000 habitantes, 15,732 personas, que tuvieron algún contacto con algún funcionario público, experimentaron algún acto de corrupción, cuando dos años antes, la cifra fue de 14,635.

Mientras que en actos de corrupción, por cada 100,000 habitantes se registraron 25,541 en el 2017 y en 2019 a 30,456, lo que representa un incremento de 19.2%.

Y en lo que se refiere a la confianza en el gobierno federal, hubo un incremento al pasar de 25.5% en 2017 a 51.2% en 2019.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad