Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defiende contrato de Tren Maya y dice que se dio a "las mejores propuestas"

Cuestionado sobre los antecedentes de las empresas que ganaron la licitación, el presidente aseguró que en el proceso no hubo influyentismo ni corrupción. En contraste, criticó a compañías de energía.
lun 18 mayo 2020 11:59 AM
AMLO habla del Tren Maya
El presidente defendió el proyecto del Tren Maya, que su administración impulsa en el sureste del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a las empresas que ganaron algunas de las licitaciones para la construcción de uno de los proyectos estrella de su administración, el Tren Maya, y dijo que en este proceso no hubo corrupción ni influyentismo.

"Si no dejaron pendientes, obras inconclusas, no se les puede impedir que participen. Nosotros lo que cuidamos fue el proceso de licitación, y se les entregó porque fueron las mejores propuestas, y este gobierno no permite la corrupción y el influyentismo", aseguró el mandatario en su rueda de prensa mañanera de este lunes.

Dentro de la misma conferencia, el jefe del Ejecutivo se lanzó contra compañías del sector energético, a las que acusó de haber querido aprovecharse de los recursos públicos del país.

Publicidad

Hace unos días, el proceso de licitación fue cuestionado debido a que el ganador del tramo 3 del Tren Maya es el consorcio formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi, el mismo que se encargó de construir el segundo piso del Periférico en 2005, cuando López Obrador aún era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

El consorcio ganador estará encargado de 172 kilómetros de construcción, desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán, así como de suministrar los materiales y las vías férreas para ese tramo.

Fueron las que ofrecieron mejores condiciones y por eso se les entregaron los contratos".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Durante su conferencia mañanera, el presidente agregó que, para entregar contratos del Tren Maya, su administración realizó una revisión para comprobar que las empresas ganadoras no tuvieran juicios ni denuncias por obras realizadas en anteriores gobiernos.

Arremete contra las compañías de energía

Este lunes, ante la prensa, el mandatario federal también acusó que durante la etapa del periodo que suele describir como neoliberal varias empresas privadas quisieron apoderarse del sector energético de México. Por esa razón, sostuvo, con su llegada al gobierno federal, ha trabajado por separar los intereses económicos de los políticos.

Publicidad

"Necesitamos poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal, están en todo su derecho (las compañías) de acudir a los tribunales, como nosotros también tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos. Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo, la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista, venían las empresas extranjeras a saquear, saquearon más durante este periodo neoliberal que durante los tres siglos", criticó, en referencia a las quejas que el sector privado ha expresado por la política energética que limita proyectos de energías renovables.

Para reapertura, gobierno confiará en "buena fe" de empresas

El presidente informó que bastará una manifestación de buena fe de que cumplirán con medidas sanitarias para que las empresas puedan regresar a sus actividades, luego de la epidemia de coronavirus.

Aseguró que no habrá trámites "engorrosos" ni tardados para autorizar a las compañías a retomar sus labores. Solamente bastará con responder a un cuestionario de 70 preguntas y con comprometerse a cumplir con las medidas de higiene y cuidado de la salud de los empleados.

"Bajo protesta de decir verdad, se les autoriza, no hace falta una inspección, solo al paso del tiempo, desde luego si hay denuncias de los trabajadores, de los ciudadanos, pues ya se interviene, y si no, va a haber una insaculación por sorteo para hacer inspecciones, pero yo estoy seguro de que van a cumplir con todas las normas estas industrias, que ya se abren para la actividad productiva", afirmó.

A partir de este 18 de mayo, más de 200 municipios regresaron a la "nueva normalidad", en la que se incluye un retorno a actividades sociales y económicas, y dependiendo de la disminución de contagios por COVID-19, podrán irse sumando otros más.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad