Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enviará nota diplomática a EU para conocer detalles de “Rápido y furioso”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos está a tiempo de ofrecer disculpas por esa intervención violatoria a la Constitución y soberanía de México.
vie 08 mayo 2020 12:31 PM
AMLO ra´pido y furioso
El presidente López Obrador aseguró que es un asunto grave que se haya llevado a cabo una intervención violatoria de la Constitución y de la soberanía de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para solicitar información del operativo “Rápido y Furioso”, que consistió en la introducción de armas a México –con el conocimiento de autoridades estadounidenses– para saber su destino y actuar en contra los delincuentes, una situación que no ocurrió al perderse el rastro del armamento.

“Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera o existiese cooperación. Entonces, si ya sabemos esto de parte del expresidente (Felipe Calderón), pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos. Queremos informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia”, aseguró el mandatario federal en su conferencia matutina.

Publicidad

Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón desmintió que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el de Estados Unidos para la introducción de armas a territorio mexicano e incluso dijo que bajo su administración, se le exigió detener el tráfico de armas. Ello en respuesta a la petición del presidente López Obrador quien solicitó conocer en qué consistió este operativo.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador aseguró que es un asunto grave que se haya llevado a cabo una intervención violatoria de la Constitución y de la soberanía de México.

“Un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía, las leyes internacionales y nos quedamos callados. Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió o pensando en aquél tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, afirmó.

López Obrador consideró necesario saber si hubo o no cooperación de México con el gobierno de Estados Unidos, que de cualquier forma, dijo, era indebida e ilegal. De ser así, apuntó que esa administración aún está a tiempo de ofrecer una disculpa.

Publicidad

“Al final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos que tiene que explicar esta situación, como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiésemos hecho algo parecido en Estados Unidos o como cualquier país. Esto es parte del derecho internacional”, puntualizó.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la nota diplomática se dirigirá al Departamento de Estado de Estados Unidos para que se comparta al Gobierno de México las investigaciones y conclusiones que se realizaron respecto al operativo Rápido y Furioso para que se someta a análisis y se difunda esa información tanto a las instancias legales en México como a la opinión pública.

“Dada la buena relación que existe con Estados Unidos y los acuerdos vigentes, no vería yo inconveniente, ni obstáculo para lograr tener esa información”, explicó el secretario de Estado.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad