Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llama a "desechar recetas" de organismos internacionales y "reconvertirlos"

El presidente dijo que las "recetas" de estas organizaciones para revertir las crisis provocan "nuevos ciclos de concentración de riqueza, nuevas espirales de corrupción”.
dom 03 mayo 2020 06:31 PM
AMLO coronavirus.jpg
AMLO considera que los organismos internacionales deben ser reconvertidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a desechar las “recetas” de los organismos internacionales para enfrentar las crisis económicas y a transformarlos en “verdaderos promotores para la cooperación y el desarrollo y el bienestar”.

En un mensaje en video publicado este domingo en sus redes sociales, el ejecutivo federal dio a conocer un documento que tituló “Algunas lecciones de la pandemia COVID-19”, en el cual analiza la situación por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Publicidad

El presidente López Obrador sostuvo que la COVID-19 no es responsable de los efectos referentes a la economía, sino que “la pandemia solo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. (…) La infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”.

Agregó que “es tiempo de plantear nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad, que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”.

“Es urgente desechar las recetas de siempre propuestas por organismo internacionales, supuestamente orientadas a revertir las crisis recurrentes, pero que en los hechos provocan nuevos ciclos de concentración de riqueza, nuevas espirales de corrupción”, expuso en el documento de ocho puntos.

En el punto siete de su listado llama a “reconvertir los organismos económicos y financieros internacionales como el Manco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización y la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), el Grupo de los 20 (G-20), entre otros; en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de las naciones”.

Publicidad

La situación en México

El presidente resaltó que de los fallecimientos por COVID-19, al menos 55% padecía hipestensión, diabetes u obesidad; por lo que llamó a crear un movimiento global de educación de la salud que prevenga esas enfermedades crónicas.

"En nuestro país, la pandemia demostró que las más afectadas han sido las personas con las mencionadas enfermedades crónicas; inclusive, este grupo de población esta resultando más dañado que los adultos de mayor edad. Según los datos disponibles hasta ahora, el 55% de los fallecidos padecía de hipertensión, diabetes u obesidad", indicó.

En el citado documento, López Obrador aseguró que la emergencia sanitaria afirmó que existió una "indiferencia o irresponsabilidad de los gobiernos" para atender las enfermedades crónicas que se incrementaron entre la población mexicana debido a los productos alimenticios, denominados "chatarra" y la falta de una educación nutricional y de fomento al deporte.

"Son muchos más los que pierden la vida por infartos, obesidad y diabetes que los que, desgraciadamente morirán por coronavirus (...) de ahí la perentoria necesidad de un movimiento global de prevención y educación para la salud, orientación nutricional y fomento al ejercicio físico y a las prácticas deportivas", escribió.

En la parte final de sus reflexiones, el presidente consideró indispensable que una vez que pase la crisis se establezcan nuevas bases en la sociedad, que impliquen el cuidado de la salud como una tarea colectiva para no aplicar el "sálvese quien pueda", pues así "no se salva nadie o casi nadie".

Con información de Notimex

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad