Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reutiliza sus programas sociales para atender crisis por COVID-19

Entre las medidas que ha anunciado el presidente, solo se contemplan dos nuevos programas de créditos para empresas familiares e inscritas al IMSS que no despidieron trabajadores.
vie 01 mayo 2020 12:00 PM
Locales en la CDMX
Miles de negocios han resultado afectados por la epidemia de COVID-19.

Las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los afectados por la epidemia de COVID-19 no están diseñadas para ese fin específico y son de alcance limitado, consideran especialistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 18 de marzo que ante la pandemia de COVID-19 se iban a “adelantar” las pensiones a los adultos mayores para que tuvieran recursos para mantenerse en sus hogares. Después, señaló que también las personas con discapacidad recibirían sus recursos antes.

Publicidad

Y casi un mes después, cuando otros países ya habían planteado las ayudas para las personas afectadas por la crisis, el titular del Ejecutivo prometió 3 millones de créditos para empresas familiares o registradas ante el IMSS que no despidieran a trabajadores, y para vivienda.

“Los programas sociales que hoy tiene el gobierno no están diseñados para la coyuntura de hoy, no se está mejorando la situación de las personas ante perdidas de empleo, se está apoyando al adulto mayor, está bien, pero no es el tema principal hoy”, señaló Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza Multidimensional y exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A principios de abril, el Banco Mundial realizó un análisis sobre las medidas que estaban realizando los países para sortear la crisis económica derivada del virus SARS-CoV-2 y colocó a México en el puesto 58 de 95 países. El organismo plantea limitaciones en las mismas, similares a las del extitular del Coneval: se carece de ayudas por desempleo y de apoyos en materia fiscal para las empresas, como aplazamiento de fechas para cumplir con las obligaciones o reducción temporal de tasas de pagos de impuestos.

Publicidad

Las propuestas del Ejecutivo

El presidente, por el contrario, fiel al proyecto de gobierno que impulsa desde el inicio de su administración, ha dicho que se apoyará primero a las personas de la “base”; es decir, a las personas en condición de pobreza. Mientras que en su decálogo para la “clase media” y “media alta” solo mencionó el “combate a la corrupción”, “cero influyentismo”, “no alza de impuestos”, entre otras de premisas que ha considerado a lo largo de su administración.

También puedes leer: AMLO asegura que "rápido" habrá un retorno a la estabilidad

Otro lineamientos, acordes a las medidas de austeridad de su gobierno, consistieron en bajar sueldos de funcionarios, reducción del aguinaldo de los servidores públicos desde cargos directivos y la cancelación de subdirecciones en las secretarías, pero sostuvo 'obras estrella'; “decretó” la creación de dos millones de empleos , sin dar detalles, y envió una iniciativa para modificar el presupuesto, sin aval del Congreso , en situaciones de emergencia económica.

Para adultos mayores y menores con discapacidad, el mandatario federal dijo que se les darían recursos anticipados, es decir que les depositarían el equivalente a cuatro meses, alrededor de 5,000 pesos . Adelantó que se va a repetir el mecanismo.

“Ellos son gentes muy responsables, pero de todas maneras no está demás decirles que administren bien, pero esto va a significar ayudar de inmediato a más de ocho millones de adultos mayores”, aseguró.

Publicidad

En el caso de los créditos, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que son alrededor de tres millones de créditos los que se repartirán a empresas que no despidieron trabajadores, a empresas familiares y para vivienda.

Crédito solidario a la palabra
Monto: 25,000 pesos
Dirigido a: Empresarios solidarios que mantuvieron su plantilla laboral
Meta: 645,102 empresarios solidarios
Inversión: 16,127.5 mdp

Crédito a la Palabra para empresas familiares
Monto: 25,000
Dirigido a: Empresas familiares registradas en el Censo de Bienestar
Meta: 1 millón de créditos
Inversión: 25,000 mdp

Rocío Mejía, coordinadora del programa “Tandas par el Bienestar”, explicó que este programa de créditos es similar al de tandas empezado el año pasado, pero con algunos puntos distintivos.

“Tenemos dos programas que prácticamente van hacia el mismo tipo de población: micrompresas que tienen una experiencia de más de un año con el negocio", dijo.

La funcionaría explicó que el primer programa fue el de tandas del bienestar, en el que se les daba un primer crédito de 6,000 pesos, y al pagar, pasa al de 10,000, y que el de créditos para empresas familiares es un “programa especial exclusivo” y que están trabajando con tres bancos (Santander, Azteca y Banorte) para dispersar el recurso de manera frágil y directa.

Para ser acreedor al crédito, los Servidores de la Nación están llamando a las personas que se registraron en el Censo del Bienestar para preguntarles si necesitan el apoyo. Solo necesitan confirmar, continuar el registro y enviar una fotografía de su negocio.

Créditos para el mejoramiento urbano
Dirigido a: 68 municipios con carencias de servicios básicos en viviendas
Inversión: 25,000 mdp

Ese programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y es similar o complementario al impulsado en 2019 llamado Programa de Mejoramiento Urbano.

Aunado a esto, el presidente anunció que se darán créditos para mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda y personales a cerca de 650,000 trabajadores del servicios del estado, es decir del ISSSTE.

Medidas inadecuadas

De acuerdo con Hernández Licona, las soluciones que está dando el presidente “no son las adecuadas” y son “bastante imperfectas”, además de que no resuelven los problemas de la conyuntura actual.

“¿Qué hacer –ante el hecho que hoy los trabajadores están perdiendo ingresos y empleos y están sufriendo mucho– para alertar ya no al presidente, sino a la sociedad en su conjunto?”, cuestionó en un foro organizado por Causa Común.

Por su parte, Leonardo Núñez, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), explicó que en otros países, los Legislativos son los que proponen paquetes de medidas, lo que abre la posibilidad de que se incluyan diferentes rubros, y en México esto no ha sucedido.

Señaló que se necesita que se abra la discusión de otras formas de usar el erario público, porque tal como se está haciendo, la crítica es que ninguna de las medidas tomadas hasta el momento considera a la clase media, o incluso a los pobres que no forman parte de los programas de bienestar.

“Se debería plantear y abrir la posibilidad de que se usen los recursos en otras políticas públicas que son necesarias, si seguimos avanzando en entregar el poder sin que nadie se le pueda oponer, avanzamos a que se continúen políticas que pueden ser acertadas para un sector de la población, pero dejan desprotegidas a una mayoría”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad