Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acusa a la oposición de politizar iniciativa para modificar el presupuesto

López Obrador busca que en caso de que se presenten emergencias económicas la Secretaría de Hacienda pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto sin pasar por el Congreso.
mié 29 abril 2020 08:19 AM
AMLO Oposición.jpeg
López Obrador explicó que su propuesta de modificar el presupuesto tiene como justificación la emergencia sanitaria y la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora que se acercan las elecciones intermedias, la oposición todo lo ve con tintes electorales, incluida su iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Ejecutivo pueda reasignar el gasto público sin pasar por el Congreso.

“Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral. El propósito es ese, los diputados van a decidir, los que representan al conservadurismo no solo se oponen, sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

La semana pasada, López Obrador mandó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para tener autorización de modificar el Presupuesto de Egresos de este año.

El presidente busca que en caso de que se presenten emergencias económicas la Secretaría de Hacienda pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal.

Los partidos de oposición han manifestado que votarán en contra de esta iniciativa al considerar que se está violando la facultad del Poder Legislativo al otorgarle superfacultades al presidente de la República como el manejo discrecional del presupuesto.

Las críticas incluso han venido desde Morena. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo rechazó esta medida al considerar que se le otorgarían facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución.

AMLO propone a los “conservadores” adelantar su revocación | #EnSegundos

A la par de esta iniciativa, el mandatario decretó 11 medidas para hacer frente a la crisis económica y entre las que se incluyen la disminución de hasta el 25% en salarios de funcionarios de alto nivel, la eliminación de 10 subsecretarías y el blindaje económico a programas sociales y las obras “estrellas” de esta administración como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Publicidad

Este miércoles en su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos, por lo que está pidiendo autorización para hacer estas modificaciones, a diferencia de lo que se hacía en otros gobiernos.

“El Ejecutivo hacia lo que quería con el presupuesto autorizado, gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país, aun cuando no estaba en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad y si hay duda, hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba siendo ejercido”, destacó.

El mandatario federal explicó que su propuesta de modificar el presupuesto tiene como justificación la emergencia sanitaria y la crisis económica ocasionada por el COVID-19. Por ello, indicó que ha pedido al Congreso la autorización de ajustarlo a esta nueva realidad.

Este lunes se aprobó que la iniciativa del presidente de la República se discuta y apruebe en comisiones esta semana y se lleve al pleno de la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse el próximo 5 de mayo, el cual sería presencial pese a que México se encuentra en fase 3 por la epidemia de coronavirus, en la que se sugieren no realizar reuniones públicas de más de 50 personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad