Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irma Eréndira Sandoval "tuvo un COVID leve", reporta Salud

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que hasta ahora los contactos de la secretaria de la Función Pública han dado negativo al coronavirus, aunque todavía no se termina el protocolo.
mar 28 abril 2020 09:39 AM
López-Gatell
El subsecretario López-Gatell reprobó la supuesta filtración que se hizo del comprobante de la prueba de COVID-19 que se realizó la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

Pese a que se trata del primer caso de COVID-19 de un miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el contagio de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue minimizado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que solo presentó síntomas leves.

“La doctora está en perfectas condiciones, efectivamente como ella misma lo hizo público, tuvo COVID, un COVID leve como ocurre en el 80% de las personas”, explicó durante la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional.

Publicidad

Este lunes, a través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública informó que el pasado lunes 20 de abril, Sandoval Ballesteros dio positivo para COVID-19.

Tres días antes, la funcionaria había sostenido una reunión con otros miembros del gobierno federal, entre ellos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y la directora del Conacyt, Elena Álvarez Buylla.

Es decir, el diagnóstico de la funcionaria no se dio a conocer sino hasta siete días después, pese a que se trata de una secretaria de Estado.

En ese sentido, el subsecretario López-Gatell reprobó la supuesta filtración que se hizo del comprobante de la prueba de COVID-19 que se realizó la secretaria –que difundió el periodista Ciro Gómez Leyva– e indicó que el responsable tendrá una muy importante sanción.

Publicidad

“Esta foto y esta información, en particular la información que se filtró representan una grave violación, grave violación a la ética del servicio público y estamos investigando quién fue quién filtró la información porque se filtró la tabla de datos de las personas involucradas con sus nombres, y eso es una grave violación, que sin duda cuando investiguemos quién fue quién filtró tendrá una sanción muy importante”, advirtió.

López-Gatell explicó que, con el caso positivo de la secretaria, al igual que se realizó con el trabajador de la Secretaría de Salud reportado el viernes pasado, se implementó un protocolo para identificar los contactos que pudieran resultar contagiados.

“Se aplicó el protocolo normal que se usa en todas las personas del estudio de caso y contactos. Su familia está en perfectas condiciones, ninguno fue infectado por el SARS-COV-2, y de sus compañeros de trabajo, todavía no se concluye el estudio de contactos, pero todos han resultado negativos”, detalló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad