Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal busca preliberar 400 presos federales

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, aseguró que no será beneficiada ninguna persona que haya cometido algún delito de sangre o contra la salud.
lun 20 abril 2020 04:38 PM
Julio Scherer.jpeg
El consejero jurídico de la Presidencia dio detalles del proceso de pre-liberación

Además de la Ley de Amnistía, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará la preliberación de alrededor de 400 presos federales, ello como una medida para evitar contagios de coronavirus de las personas que están en prisión.

A su salida de Palacio Nacional, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, explicó que la figura sería la preliberación, diferente a la ley de amnistía que este lunes se discute en el Senado de la República y que podría beneficiar a 6,000 presos.

Publicidad

“Estamos tratando de liberar a gente que están en reclusorios federales… Más o menos estamos hablando como de 400 personas en este momento, las preliberaciones, estamos hablando de personas de más de 65 años que han cumplido el 70 por ciento de su condena y luego estamos viendo si ampliamos a otros preliberados que tengan hasta 60 años y que hayan cumplido gran parte de su condena”, explicó.

Scherer informó que podrían ser beneficiadas personas que hayan cometido delitos patrimoniales, por ejemplo, pero recalcó, nunca vinculados con sangre.

Ante las críticas que han surgido por la preliberación de reos, el consejero afirmó que en este momento de emergencia sanitaria lo que se tiene que tomar en cuenta “es la vida de la persona y hay que tratar de preservar la salud”.

Julio Scherer refirió que éste sería otro paquete para proteger la salud de reos durante la emergencia sanitaria, como también lo busca la ley de amnistía.

“La Ley de Amnistía tiene otras condiciones y esa tiene que ver con personas indígenas, con personas que no pudieron defenderse, que de hecho de alguna forma fueron vulnerados parte de sus derechos humanos, por ignorancia, por incapacidad, etcétera, o que ya cumplieron tiempo, la edad”, detalló.

Publicidad

Al preguntarle si la figura de preliberación podría beneficiar al exgobernador Mario Villanueva, explicó que seguramente cumple con los requisitos, pero no lo confirmó.

Por la emergencia sanitaria, varias organizaciones civiles han solicitado al gobierno federal la preliberación de reos, pues en las prisiones es casi imposible seguir las recomendaciones para prevenir contagios por COVID-19. Por ejemplo, la organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, advirtió que 200,936 personas que están privadas de su libertad están en peligro de contagio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad