Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO plantea a Trump tener su primera reunión en junio o julio

El presidente informó que habló con su homólogo estadounidense, a quien quiere agradecer en persona sus gestiones para la compra de equipo médico y la entrada en vigor del T-MEC.
vie 17 abril 2020 03:39 PM
AMLO y Ebrard habla con Trump
La Presidencia de la República difundió esta imagen de la llamada entre ambos jefes de Estado. Durante la conversación, el canciller Marcelo Ebrad acompañó a López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, reunirse en junio o julio próximo, en lo que sería el primer encuentro entre ambos mandatarios.

López Obrador informó este viernes en su cuenta de Twitter que hizo esa propuesta a Trump durante una llamada telefónica que sostuvo con él, en la que lo acompañó el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

En esa conversación, López Obrador le agradeció a Trump por las gestiones que ha hecho para que México pueda adquirir equipo médico para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según el mandatario mexicano, Trump le garantizó que para finales de mes México tendrá 1,000 ventiladores para atender a pacientes graves y que podrá adquirir más, dado que no existen restricciones entre los dos países en esa materia.

López Obrador dijo que la eventual reunión con Trump sería para agradecerle por estas gestiones y por la entrada en vigor del T-MEC. López Obrador no aclaró cuál fue la respuesta de Trump ni tentativamente dónde se realizaría el encuentro en cuestión.

De concretarse la cita, López Obrador y Trump se reunirían una vez que en México pase la cuarentena en marcha por causa del COVID-19. Este jueves, las autoridades mexicanas plantearon extenderla hasta el 30 de mayo para prevenir contagios.

Publicidad

La llamada entre ambos presidentes se da unos días después de que Estados Unidos respaldara la posición de México ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esta semana, el gobierno federal informó que el acuerdo con la OPEP, en el que todas las naciones aceptaron disminuir el 23% de su producción de petróleo crudo, mientras que México solo lo hará en 6%, se logró gracias a la intervención de Estados Unidos.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el presidente Trump propuso compensar los barriles que le harían falta a México.

“‘Para estabilizar esto, vamos Estados Unidos a poner 250,000 barriles extra, para compensar lo que México no puede’”, dijo Nahle, citando a Trump, durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 15 de abril.

Con información de Lidia Arista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad