Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO insiste en realizar la revocación de mandato en 2021

El presidente López Obrador dijo que si la oposición le toma la palabra mañana mismo enviaría una iniciativa de reforma constitucional.
mar 14 abril 2020 09:13 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ante las críticas de la oposición a su gobierno realizar la revocación de mandato el mismo día de las elecciones intermedias de junio de 2021, el cual será el proceso electoral más grande la historia de México

“¿Qué les ofrezco a los conservadores para que sea el pueblo de manera pacífica el que decida?, les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el (20)22, que la hagamos aprovechando ahora que van a ser las elecciones, el mismo día, una tarjeta adicional”, planteó el mandatario federal durante su conferencia matutina de este martes.

Publicidad

López Obrador aseguró que, si la oposición así lo decide, este miércoles enviaría la iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional para que durante la elección del 2021 los ciudadanos además de elegir diputados federales, gobernadores, puedan determinar si él continuará como presidente.

El mandatario federal señaló que esa modificación a la Constitución podría lograrse en la actual legislatura del Congreso de la Unión porque su partido y aliados, cuentan con mayoría legislativa.

“Esto ayudaría a que se aminorara el ansia, de que en este tiempo bajara el enojo, no el malestar social”, comentó el mandatario.

La revocación de mandato fue aprobada por el Congreso de la Unión y 17 legislaturas locales para llevarse a cabo el 2022 tras una reforma a los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución federal, a fin de que sean los ciudadanos quienes decidan, por la vía legal, si un presidente, gobernador o un alcalde pueden continuar o no en el cargo luego de la mitad del periodo para el que fueron electos.

Publicidad

De acuerdo con lo aprobado, sería a partir de noviembre de 2021 cuando los mexicanos pudieran iniciar el proceso para someter a votación la continuidad de López Obrador como presidente de la República, para lo que deberían presentar su solicitud ante el INE respaldada por al menos el 3% de la lista nominal de 17 entidades del país.

Recomendamos: Senado aprueba Revocación de Mandato; “huele a reelección”, acusan panistas

Uno de los opositores al gobierno actual, el expresidente Felipe Calderón aseguró que luego de que su partido México Libre le quite a Morena la mayoría en el Congreso de la Unión en las elecciones intermedias de 2021, buscará participar en la revocación del mandato.

En mayo iniciará inyección de recursos

En otro tema, el presidente López Obrador informó que partir del mes de mayo, su gobierno iniciará con la inyección de recursos para reactivar la economía luego de la crisis económica generada por la epidemia del COVID-19.

“Una vez que se resuelva la epidemia, vamos a reiniciar la recuperación económica. Ya estamos trabajando en eso. En mayo, junio, julio va a haber una inyección de dinero, en beneficio de la población para que tengan capacidad de consumo. Se va a fortalecer la capacidad de consumo en tres meses, lo que se tenga y el resto para levantar pronto la economía”, informó.

El mandatario federal aseguró que su prioridad serán las personas más pobres al plantear que por “humanismo” se tienen que atender primero “a los de abajo”, y dijo que en la medida que su administración tenga más recursos, los apoyos irán subiendo hacia otros estratos de la población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad