Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide ayuda a Trump para adquirir ventiladores y busca más compras en China

El presidente López Obrador le dijo a Donald Trump que sabe de la difícil situación por la que pasa Estados Unidos, pero le pidió ayuda ya que EU tienen mayores recursos que México.
vie 10 abril 2020 08:16 AM
AMLO ventiladores.jpeg
López Obrador sostendrá una llamada con el presidente de China, Xi Jinping.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para pedirle ayuda en la adquisición de ventiladores y monitores médicos en Estados Unidos, lo cuales necesita México para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19, a la par que buscará comprar más insumos médicos en China.

López Obrador explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que le dijo a Trump que conoce la difícil situación por la que pasa Estados Unidos, pero dijo que su nación tiene mayores recursos. En respuesta, el mandatario estadounidense se comprometió a hablar con los proveedores y comunicarse con él por la tarde.

Publicidad

El mandatario mexicano informó que conversó vía telefónica con Donald Trump para llegar a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). López Obrador pactó con el presidente estadounidense reducir la producción de México en 100,000 barriles .

“Aproveché la conversación con el presidente Trump, llevamos buenas relaciones para pedirle en nombre de pueblo de México que nos ayuden, vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores. Le dije que sabemos de la situación tan difícil por la que están atravesando, la falta de ventiladores en general, de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico, económico”, comentó el presidente mexicano.

Hasta ahora, Estados Unidos es el primer lugar mundial con el mayor número de casos por COVID-19 con 456,828; más que España o Italia. En tanto, en México –hasta la noche del jueves– los contagios ascendían a 3,441 y los decesos a 194.

Donald Trump –dijo López Obrador– no le prometió al gobierno de México ayuda inmediata, pero dijo que lo comunicaría con los encargados del abasto de estos equipos. “Yo quiero agradecerle, evidentemente, por escucharnos por darle tiempo y por tener la habilidad de hablar personalmente para informarnos sobre la petición que le hemos hecho”, dijo el mandatario mexicano.

Publicidad

López Obrador sostendrá además una llamada con el presidente de China, Xi Jinping, por las facilidades que ha dado esa nación en la adquisición de equipo médico para México, además de que le planteará la posibilidad de comprar más equipos.

“Es agradecerle porque nos están abasteciendo de equipos médicos que requerimos y también para ver la posibilidad de que podamos adquirir más equipos y no tener problema de abasto de falta de camas, ventiladores, de monitores. Estar preparados para la posibilidad de que se dispare el contagio y que tengamos forma de hospitalizar a enfermos y de que salvemos vidas”, expresó.

México y China establecieron un puente aéreo que contará con vuelos de dos a cuatro veces por semana, para contar con los insumos médicos, como mascarillas y ventiladores, que se requieren en el país.

Lee además: Hay 2,830 mexicanos varados en el extranjero a causa de la pandemia

Esto forma parte de un convenio que se firmó con el gigante asiático para la adquisición de 11.5 millones de mascarillas KN95 y equipo para personal médico por 56.5 millones de dólares.

Al respecto, el presidente mexicano informó que el lunes presentará un informe sobre los insumos con los cuales cuenta el gobierno para atender la contingencia médica, para ello pidió a los concesionarios de medios que sumen a la transmisión que será por la mañana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad