Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay 2,830 mexicanos varados en el extranjero a causa de la pandemia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento se han podido repatriar a 8,635 mexicanos que se encontraban en otros países.
jue 09 abril 2020 08:25 AM
Ebrard repatriados.jpeg
El canciller Marcelo Ebrard señaló que hay naciones que aún no permiten vuelos comerciales y eso hace más complicado el retorno de mexicanos.

Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este jueves que hasta el momento se han podido repatriar a 8,635 mexicanos que se encontraban en otros países, pero hay otros 2,830 que se encuentran “varados” en otras naciones debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

El canciller mexicano adelantó –durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional– que en el caso de los connacionales que están en España podrán regresar pronto ya que se autorizó un vuelo de Aeroméxico con estos fines.

Publicidad

Ebrard explicó que en su oficina tiene un mapa en tiempo real, en donde se puede ver el estatus de cada una de las peticiones de los mexicanos que buscan regresar al territorio nacional.

“Las personas repatriadas hasta ahora, con participación de la Cancillería y las embajadas, son 8,635. El día de ayer tuvimos 80 repatriados, de los cuáles 76 vinieron de El Salvador, también llegó una persona de Países Bajos, de Francia, Nepal –imagínense para salir de Nepal, ahorita- Frankfurt, hay muchas historias”, comentó.

El canciller señaló que hay naciones que aún no permiten vuelos comerciales y eso hace más complicado el retorno de mexicanos.

“Tenemos de 2,830 personas reportadas que están en todos los países del mundo y hay varias características. Hay unos que sí están dónde hay vuelos comerciales, que son los menos, luego tenemos sin vuelos comerciales muchos. Hay otros donde hay presencia parcial, es decir, donde te pueden dar permiso de realizar algún vuelo”, refirió.

En todo el mundo se tienen contabilizados 1 millón 496,055 casos positivos de COVID-19 y 89,435 decesos. Tan solo en México, las autoridades tienen confirmados 3,181 contagios y 174 fallecimientos causados por este virus.

Publicidad

México traerá de China insumos médicos de dos a cuatro veces por semana

En relación al puente aéreo que se estableció con China, el canciller Marcelo Ebrard informó que contará con vuelos de dos a cuatro veces por semana, para contar con los insumos médicos, como mascarillas y ventiladores, que se requieren en el país.

Ebrard indicó que esto formar parte de un convenio que se firmó con el gigante asiático para la adquisición de 11.5 millones de mascarillas KN95 y equipo para personal médico por 56.5 millones de dólares.

El canciller señaló que la próxima semana llegarán a México 5 mil 272 ventiladores adicionales para el ISSSTE, como parte de las gestiones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ebrard explicó que la exportación de los ventiladores es complicada debido a que usan baterías litio, lo que ocasiona que sean considerados productos de riesgo. “Necesitas muchas autorizaciones, es una gestión diplomática muy intensa”, explicó.

Conoce más: Vuelo procedente de China arriba a México con guantes y mascarillas N95

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad