Ebrard explicó que en su oficina tiene un mapa en tiempo real, en donde se puede ver el estatus de cada una de las peticiones de los mexicanos que buscan regresar al territorio nacional.
“Las personas repatriadas hasta ahora, con participación de la Cancillería y las embajadas, son 8,635. El día de ayer tuvimos 80 repatriados, de los cuáles 76 vinieron de El Salvador, también llegó una persona de Países Bajos, de Francia, Nepal –imagínense para salir de Nepal, ahorita- Frankfurt, hay muchas historias”, comentó.
El canciller señaló que hay naciones que aún no permiten vuelos comerciales y eso hace más complicado el retorno de mexicanos.
“Tenemos de 2,830 personas reportadas que están en todos los países del mundo y hay varias características. Hay unos que sí están dónde hay vuelos comerciales, que son los menos, luego tenemos sin vuelos comerciales muchos. Hay otros donde hay presencia parcial, es decir, donde te pueden dar permiso de realizar algún vuelo”, refirió.
En todo el mundo se tienen contabilizados 1 millón 496,055 casos positivos de COVID-19 y 89,435 decesos. Tan solo en México, las autoridades tienen confirmados 3,181 contagios y 174 fallecimientos causados por este virus.