Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO da al CCE lista de empresas deudoras y le pide ayuda para cobrar

El presidente López Obrador dijo que si los empresarios pagan, usará el dinero para apoyar a los pequeños negocios.
jue 09 abril 2020 10:00 AM
Conferencia Matutina del 09/04/2020
López Obrador dijo que si los empresarios pagan, usará el dinero para apoyar a las Pymes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la lista al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de las grandes empresas que deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y le pidió ayuda para cobrar los 50 mil millones de pesos que adeudan al fisco.

Este jueves, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que si los empresarios pagan, usará el dinero para apoyar a las Pymes. Incluso, dijo que con ese monto se podrían comprar 40,000 ventiladores para los enfermos graves de COVID-19, cuyo costo dijo que asciende a 1,250,000 pesos.

Publicidad

“Ya le mandé (al CCE) el oficio con los 15 grandes empresarios. Las 15 grandes corporaciones que le deben a la Hacienda Pública y que tienen para pagar. Deben, incluidas multas y recargas, 50 mil millones de pesos. Y no los doy a conocer, no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de dignidad no iba a dar a conocer los nombres, pero ya los tiene, con las cantidades, el presidente del CCE (Carlos Salazar). A lo mejor él sí los da a conocer, yo no puedo”, comentó.

Esta semana, López Obrador se reunió dos veces con empresarios para darles a conocer su plan de recuperación económica para la emergencia de COVID-19. Los miembros de la Iniciativa Privada, así como algunos legisladores, le han solicitado diferir el pago de impuestos, una medida que él ha rechazado.

En ese sentido, insistió en que el CCE ayude al gobierno y al SAT a cobrar las deudas para poder emplear los recursos en esta contingencia como en beneficio de pequeños negocios.

“Hago el compromiso de que ese dinero sería para las Pymes, pequeños negocios, tanto de la economía formal y la economía informal. Sería una contribución extraordinaria el que nos ayuden a cobrar. Eso sería un ejemplo mundial de apoyo, de solidaridad”, expresó.

Publicidad

El presidente López Obrador abrió la puerta para que los pagos que adeudan las grandes empresas sean “en abonos” y respetando la ley.

“Si es en abonos, se llega un acuerdo, todo esto en el marco de la legalidad y se obtienen 25 mil millones, pues es un millón más de créditos. El resto se ve si hay posibilidad, de acuerdo a la ley, de quitar recargos, multas. Lo que no se puede hacer es la condonación, pero no deja de ser una cantidad importante”.

Lee además: Hay 2,830 mexicanos varados en el extranjero a causa de la pandemia

El miércoles, el mandatario federal afirmó que no hay ruptura con los empresarios, y muestra de esa buena relación dijo que son las diversas reuniones que ha tenido durante los últimos días con hombres de negocios, a quienes incluso ha invitado a comer en Palacio Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad