Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno contrata a 3,000 médicos para enfrentar al COVID-19

Para el 20 de abril, cuando se prevé sería declarada la fase 3 del coronavirus, el gobierno estima la contratación de 6,600 médicos y 12,3000 enfermeras.
mar 07 abril 2020 08:20 AM
Two nurses wearing protective masks pose inside the new immediate response mobile hospital in Pachuca
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, precisó que los interesados para integrarse al sistema público de salud son 6,548.

Ante la convocatoria lanzada por el gobierno para contratar médicos y enfermeras para sumarse al sector salud en la lucha contra el coronavirus, se han presentado 6,500 candidatos para ser contratados, pero hasta ahora solo han firmado su convenio laboral unos 3,000.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina que esto corresponde a que ha habido una gran respuesta de parte de médicos y enfermeras que están dispuestos a laboral en la actual contingencia sanitaria.

Publicidad

“El informe que tenemos es que, del sábado a hoy martes, básicamente, ayer que fue el día que se convocó para esto se inscribieron 7,000 médicos, en general para el Insabi y para el Seguro Social y ayer me informaron que de esos 7,000 ya fueron contratados 3,000 ayer mismo. Hay mucha solidaridad, inclusive pasantes que quieren ayudar, pero la contratación se está haciendo a titulados, médicos generales”, comentó el mandatario federal.

#QuéPasóCon... las pruebas para detectar el COVID-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, precisó a su vez que los interesados para integrarse al sistema público de salud son 6,548, entre los que se incluyen: 204 especialistas: 82 anestesiólogos, 3 infectologos, 15 intensivistas, 46 internistas, 10 neumólogos y 48 urgenciólogos.

Además dijo que 12,544 enfermeras generales han mostrado interés en sumarse al sistema público de salud, así como de 61 especialistas.

El total del personal inscrito para sumarse a la lucha contra el COVID-19, es de 19,373 personas; para el 20 de abril, el gobierno federal estima haber concluido con la contratación de 6,600 médicos y 12,300 enfermeras.

El titular de la Secretaría de Salud informó que cuando inició esta administración se detectó que el déficit de médicos era de 200,000: 123,000 generales y 76,000 especialistas. Sin embargo, debido a que se lanzó una convocatoria para sumar personal médico al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar se ha ido disminuyendo esa carencia.

Publicidad

Hasta ahora en México 125 personas han perdido la vida por COVID-19, y se tienen 2,439 casos confirmados y 6,295 sospechosos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la convocatoria para acabar con el déficit de médicos y enfermeras se lanzó cuando se creó el Insabi, pero con el llamado a sumarse a enfrentar el COVID-19, la respuesta mejoró.

“El cambio que ha ocurrido en la respuesta a la convocatoria, esta convocatoria empezó con el propósito de contribuir con el fortalecimiento del Instituto de la Salud para el Bienestar y cubrir la enorme brecha de personal de salud que teníamos varias décadas atrás”, destacó.

Lee además: Los casos positivos de coronavirus se elevan a 1,688 y a 60 los decesos

Tan solo el 4 de abril se sumaron 5,901 interesados, por lo que el total de registros totales de médicos y enfermeras hasta ahora suman 75,927.

“A pesar de que es un momento de crisis están con un entusiasmo realmente notorio y un enfoque a la misión, muchas gracias por ese compromiso”, destacó.

De los médicos contratados, 1,405 tendrán sueldos y prestaciones pagadas con sueldos del Insabi. Al personal médico que se contrate, se le capacitará para que un médico intensitivista coordine a cinco médicos especialistas y estos a su vez atiendan a 25 pacientes con COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad