AMLO ignora la “sana distancia” y reparte besos y saludos de mano a su gabinete

Durante la conmemoración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente saludó de mano y besó a ocho miembros de su gabinete.
Pese a las recomendaciones de Salud, AMLO saludó de mano al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y a otros funcionarios de su gabinete e invitados como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pese al llamado hecho por la Secretaría de Salud a mantener una “sana distancia” y a evitar los saludos de mano y besos como medidas de prevención ante el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ignorado las recomendaciones y este miércoles en un solo un evento saludó y besó a ocho miembros de su gabinete.

Durante la conmemoración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente besó en la mejilla a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El presidente también saludó de mano al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

A otros miembros de su gabinete los saludó de mano como al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo.

La distancia prevaleció solo entre los secretarios de Estado y otros invitados, quienes optaron por chocar el puño o los codos como saludo, así lo hicieron el titular de Pemex, Octavio Oropeza y Claudia Sheinbaum; incluso la secretaria Sánchez Cordero y Nahle García intercambiaron comentarios respecto a que eran tiempos de mantener una sana distancia, por lo que sustituyeron el beso en la mejilla por este tipo de saludos.

Conoce más:

Al término del evento, el mandatario continuó con el contacto físico. Repitió un beso para la Jefa de Gobierno y saludos de mano al director de Pemex, Octavio Romero, a Durazo Montaño, y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Sigue aquí la

del coronavirus:

El evento, al que se estima acudieron alrededor de 800 personas, no contó con termómetros o personal que midiera la temperatura a los asistentes, solo se colocó gel antibacterial y unas toallitas de papel para ingresar a la Torre Ejecutiva de Pemex.

El presidente de la República ha sido criticado incluso por medios internacionales debido a que se ha considerado que desafía a su misma Secretaría de Salud, pues pese a las recomendaciones, él sigue recorriendo el país, encabezando actos públicos, abrazando a los asistentes y dando besos a señoras y niñas.

Por ello, este martes, el mandatario federal anunció que tomaría algunas medidas para “no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo o no se cuida” ante la presencia del coronavirus, de las que destacó menor concentración de asistentes a sus eventos, pero nada dijo del contacto físico.