Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia no tiene transcripciones ni audios de llamadas entre Trump y AMLO

Los presidentes han sostenido al menos siete llamadas, de las que solo se ha informado vía Twitter, una conferencia o un comunicado, pero no hay testigo en audio o texto.
lun 16 marzo 2020 06:35 AM
amlo y trump.jpg
ENCUENTRO. El próximo miércoles 8 de julio, los presidentes de Estados Unidos y México sostendrán su primera reunión presencial.

Ninguna de las siete llamadas que ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha sido grabada o transcrita, o al menos la Oficina de la Presidencia de la República no cuenta con evidencia documental de ellas.

A través de una solicitud de información, la Oficina de la Presidencia informó que no se puede proporcionar copia del audio o la transcripción de las llamadas entre los presidentes porque no se localizó ningún registro de que las conversaciones fueran grabadas o transcritas.

Publicidad

En los 15 meses del gobierno lopezobradorista, se ha informado públicamente que el presidente mexicano y el mandatario estadounidense han sostenido siete llamadas, de las que argumenta la Oficina de la Presidencia se ha detallado el contenido vía Twitter, una conferencia matutina o a través de un comunicado, pero no hay testigo en audio o escrito del diálogo entre los mandatarios.

Las llamadas que se conocen entre ambos han sido para felicitar a López Obrador por su triunfo electoral, para abordar el caso del asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, así como solidarizarse por el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, donde se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín, 'el Chapo', Guzmán.

No se localizó dentro de los archivos de este sujeto obligado ninguna copia de audio y/o la transcripción de las llamadas requeridas por el hoy peticionario”, refiere la respuesta a la solicitud vía transparencia con el folio 0210000016520, realizada por Expansión Política.

En el documento generado por la plataforma de transparencia también se ofrecen links a comunicados y tuits del mandatario federal en los que se ha informado públicamente de las conversaciones.

No te pierdas: Trump ofrece a México ir juntos contra el narco; AMLO dice: “es asunto nuestro”

AMLO revela que Trump le dijo: “desean que nos enfrentemos” | #EnSegundos

Publicidad

Especialistas en rendición de cuentas coinciden en que todo el contenido de las llamadas telefónicas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no puede ser revelado a través de una solicitud de información debido a que seguramente en esas pláticas se abordaron temas clasificados de “seguridad nacional”; sin embargo, consideran que se podría reportar que el contenido de la información se debe resguardar; consideran que existen datos que sí podrían ser compartidos con los ciudadanos, además de que tener un testigo en forma de audio protege al gobierno mexicano.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, explicó que el gobierno de México no está obligado a grabar esas llamadas, pero ello no significa que el de Estados Unidos tampoco lo haga.

Te recomendamos: Friendship goals: AMLO y Trump festejan llamada entre ambos

En ese sentido, planteó que si el gobierno no graba las llamadas con cualquier mandatario, podría suceder lo que pasó con el expresidente Fidel Castro que reveló una conversación telefónica con el entonces presidente Vicente Fox, la que se conoce por la famosa frase “comes y te vas”.

“Es en protección del gobierno de México y de los intereses del gobierno de México que estas conversaciones deberían tener una versión pública o un registro estenográfico, pero es en protección del gobierno de México”, planteó.

En febrero de 2017 una llamada entre el propio Trump y el entonces presidente Enrique Peña Nieto fue motivo de escándalo, pues medios y periodistas mexicanos y extranjeros publicaron extractos de esa conversación que mostraban versiones encontradas sobre un supuesto amago del magnate norteamericano de enviar tropas estadounidenses a México para enfrentar a los grupos criminales.

El equipo diplomático y de la presidencia peñista tuvo que salir a negar en reiteradas ocasiones el tono amenazante de la llamada.

AMLO propuso a Trump 'un trueque' por el avión presidencial | #EnSegundos ⏩

Por su parte, Jacqueline Peschard, expresidenta del IFAI y especialista en transparencia, consideró que en una llamada los presidentes pueden abordar de asuntos estratégicos para cada país, por lo que todo lo que se habla no necesariamente es información pública.

“La ley señala con mucha claridad que hay espacios en los que los gobiernos requieren de un sigilo para tomar decisiones adecuadas, porque se puede alertar a un enemigo, etcétera. Hay cosas en que el presidente puede reservar como información que no se puede publicar, pero si tendría que informar cosas que tienen que ver con interés público”, explicó.

En ese sentido, dijo que si durante las llamadas se hicieron compromisos de destinar cierta cantidad del presupuesto de gobierno, entonces esa información sí debería ser pública.

Publicidad

Las llamadas

La primera conversación entre Trump y López Obrador fue semanas después de que el tabasqueño ganó la contienda por la presidencia de la República. Fue el entonces virtual ganador quien informó sobre esa llamada a través de sus redes sociales, destacando que fue una plática de 30 minutos en los que se abordaron temas de migración y seguridad.

A dos meses de asumir la presidencia de la República, López Obrador sostuvo una segunda llamada con su homólogo. El 3 de octubre, el republicano informó sobre esa conversación, y aunque no se dieron detalles, se especuló que el tema abordado fue la renegociación del tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá.

“Acabo de hablar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Grandiosa llamada, vamos a trabajar muy bien juntos”, declaró Trump.

El tercer acercamiento vía telefónica entre los mandatarios ocurrió unos días después de que López Obrador tomó posesión como presidente de México. El 10 de diciembre informó que sostuvo una llamada con Trump, pero también con el primer ministro de Canadá, Justin Tredau, con quienes abordó el tema del acuerdo comercial trilateral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad