Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal confirma la detención del papá del ‘Marro’

El papá del líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue detenido por el presunto robo de un vehículo, aunque no se descarta vinculación con otros delitos.
vie 06 marzo 2020 08:33 AM
alfonso durazo.jpeg
El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, informó que ante cualquier reacción que pudiera originar esta detención habrá coordinación entre las fuerzas federales y estatales.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó este viernes la detención del papá de José Antonio Yépez Ortiz, 'el Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Está confirmada la detención de esta persona. Hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo”, informó el secretario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en San Luis Potosí.

Publicidad

La noche de este jueves circuló la versión de que, en el municipio de Celaya, Guanajuato, se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales, lo que provocó una intensa movilización de elementos estatales y de la Guardia Nacional.

La Dirección de Seguridad Pública del estado detalló que el enfrentamiento se registró luego de que se alertara sobre el presunto robo de una camioneta azul.

Al participar en la conferencia matutina, el secretario de Seguridad confirmó lo ocurrido y aseguró que aunque en un primer momento el padre del ‘Marro’ fue detenido por el presunto robo del vehículo, eso no lo exime de que se le vincule con otro tipo de delitos.

Publicidad

El encargado de la seguridad pública del país informó que ante cualquier reacción que pudiera originar esta detención habrá coordinación entre las fuerzas federales y estatales.

“Es una detención relevante y si eventualmente hubiese una reacción, las fuerzas federales están pendientes de cualquier acontecimiento”, aseguró.

En menos de dos meses, esta es la segunda detención que se realiza a una persona cercana al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. El 30 de enero pasado, se detuvo a su pareja sentimental Karina “N”, pero fue puesta en libertad porque su defensa acreditó que su detención fue ilegal.

José Antonio Yépez Ortiz, ‘el Marro’ es líder de uno de los cárteles más violentos de Guanajuato, el cual sostiene un enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de hidrocarburos en esa zona, lo cual ha propiciado que el estado ocupe el primer lugar en homicidios dolosos.

Publicidad

Sin motivos para separar a Rosalinda Trujillo

En otro tema, el secretario Durazo informó que por el momento no hay ningún motivo para separar de su cargo a la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Rosalinda Trujillo, quien ha sido responsabilizada por la presunta adquisición de un software israelí a un sobrecosto de 480 millones de pesos.

“Hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la adquisición de un producto de inteligencia, pero en este caso tenemos el compromiso de aclarar cualquier observación, y estamos en ese proceso. El hecho de que haya alguna observación sobre alguna servidora pública, no significa que haya una responsabilidad”, acotó el funcionario federal.

Explicó que Rosalinda Trujillo, quien fue nombrada en el cargo de coordinadora operativa de nuevo cargo de seguridad el pasado 12 de abril, está en funciones, y dijo, está colaborando con la Auditoria Superior de la Federación para el esclarecimiento de las observaciones realizadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad