Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hemos presentado ninguna denuncia contra Peña Nieto, aclara AMLO

El presidente López Obrador aseguró que, "aunque cueste entenderlo", no sabe de una supuesta investigación al expresidente Peña Nieto.
jue 20 febrero 2020 08:55 AM
AMLO Peña.jpeg
El presidente López Obrador dijo no tener información de que exista de una investigación contra su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información sobre la presunta investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto por el caso abierto en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y aclaró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra su antecesor.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo The Wall Street Journal. No tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación en proceso contra el exdirector de Pemex, Lozoya, no hay una investigación que yo sepa contra el expresidente Peña”, refirió durante su conferencia de prensa de este jueves.

Publicidad

El presidente señaló que cuesta entender que él no esté informado de que hay una investigación contra el exmandatario priista, pero dijo que así es y puntualizó que su administración no ha interpuesto ni interpondrá ninguna denuncia.

Nosotros como Ejecutivo no hemos presentado ninguna denuncia (contra Peña Nieto), no puedo decir que exista".
Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, el diario estadounidense publicó –citando a un "alto funcionario judicial mexicano"– que el expresidente Enrique Peña Nieto está bajo investigación por el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España por lavado de dinero, soborno y malversación de recursos.

Al respecto, el presidente López Obrador aclaró que su gobierno no tiene por qué estar enterado de los asuntos que tiene bajo investigación la Fiscalía General de la República, pues recordó que esta institución encargada de la procuración de justicia es autónoma del Poder Ejecutivo.

Conoce más: Peña Nieto es investigado por el caso Emilio Lozoya, dice Wall Street Journal

“La fiscalía es autónoma, esto significa que no me informa, no tiene por qué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el presidente no lo ordenaba, no lo autorizaba, o no daba su visto bueno, ahora el presidente en este aspecto se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la fiscalía”, comentó.

Publicidad

Aunque López Obrador reconoció que actos irregulares en Pemex debieron tener el visto bueno del entonces presidente de la República, descartó proceder legalmente.

–¿Reconoce que la compra de la planta chatarra llevaron el visto bueno de Peña?, se le preguntó

–Yo creo que tuvo que haber una autorización arriba, y también el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino. Tanto el que las vendió como el que las compró, respondió.

–¿Ni así se anima usted a denunciarlo?

–No porque corresponde en este caso a la Fiscalía, están haciendo la investigación y ver lo que ya expuse si existen elementos para juzgar a los expresidentes.

–¿No es encubrimiento?

–No es encubrimiento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad