Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU trabajan en un plan conjunto contra el tráfico de armas y drogas

Funcionarios del gobierno de México mantuvieron una reunión con James W. Carroll, director de la Oficina para la Coordinación de Políticas Antidrogas del gobierno de EU.
mié 12 febrero 2020 09:24 AM
reunión EU México
El Gabinete de Seguridad y funcionarios del gobierno de EU se reunieron con funcionarios del gobierno de México par fortalecen los mecanismos de intercambio de información para el combate a las adicciones, trasiego de drogas, lavado de dinero y el tráfico ilegal de armas.

El gobierno de México y de Estados Unidos informaron que trabajarán en la elaboración de un plan conjunto para combatir las adicciones, lavado de dinero, así como el trasiego de drogas y el tráfico de armas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que su titular Alfonso Durazo y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunieron este martes con el director de la Oficina para la Coordinación de Políticas Antidrogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) del gobierno de EU, James W. Carroll, y el embajador de EU en México, Christopher Landau.

Publicidad

“Es imprescindible generar una política corresponsable y de colaboración para compartir información oportuna, reorientar la iniciativa Mérida, frenar lavado de dinero, controlar las armas que son exportadas a México, así como impulsar la prevención y tratamiento de adicciones y la demanda de drogas”, destacó Durazo durante la reunión.

Te puede interesar: EU presionó a AMLO para cambiar plan antinarco, según 'The Wall Street Journal'

En tanto, James W. Carroll expresó la disposición de la ONDCP de colaborar y ayudar en la creación de medidas de prevención y tratamiento de adicciones.

“Todos estamos a bordo en esto, necesitamos compartir información en tiempo real, trabajar de forma transparente y ver la situación como a un enemigo conjunto el cual debemos enfrentar unidos, apostando por la inteligencia para frenar sus efectos”, expuso el funcionario de EU.

Publicidad

A la reunión asistieron también el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, la jefa de Oficina del SSPC, Bertha Alcalde Luján; el Secretario General del CNI, Francisco Acuña Méndez; así como integrantes de la Oficina para la Coordinación de Políticas Antidrogas del Gobierno de Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que funcionarios de EU y de México se reúnen para tratar el crimen trasnacional; el pasado 16 de enero, funcionarios del gobierno de México se reunieron con el fiscal estadounidense William Barr.

Recomendamos: Ebrard: Será prioridad en 2020 reducir flujo de armas de EU a México

En el encuentro que duró más de tres horas los funcionarios analizaron la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad