Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional solo “ordenó” a los migrantes, dice el gobierno mexicano

El canciller Marcelo Ebrard informó que fue una minoría de migrantes la actuó con violencia y aclaró que al país ingresaron ordenadamente 2,400 migrantes; 1,000 de ellos aceptaron el retorno asistido.
mar 21 enero 2020 12:14 PM
(Obligatorio)
Acciones. Los elementos de la Guardia Nacional repelieron este 20 de enero a cientos de migrantes que intentaron ingresar a México.

El canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendieron este martes la actuación de la Guardia Nacional, luego de las confrontaciones registradas el lunes en la frontera con Guatemala, y señalaron que esta fue conforme a Derecho y con la intención de establecer el orden.

“La Guardia nacional solo ordenó a los migrantes para entrar de esta forma a nuestro país. No hubo ningún incidente ni va a haber, no va a haber incidentes porque la instrucción del presidente de la República fue categórica: el respeto irrestricto al derecho de los migrantes”, afirmó Sánchez Cordero en conferencia de prensa en la cancillería.

Publicidad

Una caravana con más de 2,000 migrantes centroamericanos intentó ingresar este lunes a pie al territorio nacional a través del Río Suchiate, luego de haber intentándolo el fin de semana. La Guardia Nacional contuvo a los contingentes e incluso les roció gas lacrimógeno; los migrantes lanzaron pedradas a los miembros de seguridad en respuesta. Más de 400 fueron detenidos y regresados.

Conoce más: La Guardia Nacional impide paso masivo de migrantes y los captura en Chiapas

En relación a estos hechos, la encargada de la política interna del país así como de la migratoria, refirió que los migrantes intentaron “dar un portazo” pero se les informó que el ingreso será ordenado, seguro y respetando las leyes mexicanas.

No ha habido ningún acto que pudiéramos llamar de represión o de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración”.
Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero explicó que México suscribió el Pacto Mundial para la Migración en Marrakech, el cual señala que la migración tiene que ser ordenada, segura y regular, es decir, que se tienen que acatar las normativas de cada país y en este caso, México lo está haciendo.

Publicidad

#EnFotos | Así frenó la Guardia Nacional a los migrantes en el Río Suchiate

caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Con la intención de llegar a Estados Unidos y ante las negativas del gobierno mexicano para permitirles el libre tránsito, cientos de migrantes cruzaron este lunes el Río Suchiate que divide a México de Guatemala.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Los migrantes habían solicitado al gobierno mexicano que les permitiera movilizarse por el país, algo que fue rechazado; las autoridades abogaron por tránsito "ordenado y regulado".
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Ante la respuesta de las autoridades, los migrantes activaron un 'plan B': cruzar la frontera entre México y Guatemala por el Río Suchiate, donde fueron desplegados miembros de la Guardia Nacional.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Al cruzar el río, algunos migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional; lanzaron piedras y otros objetos, mientras otros gritaban "queremos paz", de acuerdo con reporteros en el lugar.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

"Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado (EU)", expresó Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del Río Suchiate.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Conforme los integrantes de la caravana intentaban avanzar, miembros de la Guardia Nacional les bloqueaban el paso; mientras, el INM insistió en comunicados en que permitiría su acceso de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración.
Reuters
Guardia Nacional

Guardia Nacional

Los elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera sur de México tras el anuncio de la formación de otra caravana migrante, que partió de Honduras.
Reuters
Guardia Nacional en la frontera

Guardia Nacional en la frontera

El despliegue de la corporación ha generado polémica en México, donde defensores de derechos humanos cuestionan que se reciba así a los migrantes.
Reuters
GN

GN

La respuesta del gobierno mexicano ante la llegada de migrantes se ha endurecido, luego de que el gobierno de Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
Reuters

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en los últimos días ingresaron al país 2,400 migrantes y que ayer en el Río Suchiate alrededor de 1,000 intentaron entrar por la fuerza, pero con la intervención de la Guardia Nacional se evitó una tragedia.

“Si alguien tenía la intención de provocar no logró su cometido, si alguien está buscando violencia en México, no la va a encontrar por parte de las autoridades habrá una acción sensata, razonable y prudente, pero sí firme”, dijo el canciller.

Ebrard detalló que de los 2,400 migrantes, alrededor de 1,000 ya aceptaron ser retornados a sus países de origen, principalmente Honduras; los otros 1,400 están aún definiendo si vuelven o toman algunas de las opciones de empleo que está ofreciendo el gobierno mexicano.

El canciller descartó que la llegada de migrantes represente una emergencia migratoria pues dijo cada año se presentan situaciones como ésta. “Por lo menos los últimos siete años se han organizado cosas similares, a veces con más personas, a veces con menos, varían también el origen, casi el 80% es Honduras. Cada año sucede lo mismo”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad