Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proceso y las fechas clave para ingresar a la nueva Universidad de la Salud

La nueva Universidad de la Salud de la CDMX ya lanzó su convocatoria. Te decimos todo lo que necesitas saber
lun 13 enero 2020 02:35 PM
universidad-de-la-salud-gaceta-oficla-cdmx.jpg
Serán 1,000 estudiantes los que integren la primera generación de la Universidad de la Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron la primera Universidad de la Salud con el objetivo de atender el “déficit” de personal médico en el país.

“Es una escuela para recibir a estudiantes de todo el país para poder formar a los médicos familiares que requiere todo el país”, destacó la jefa de gobierno en la conferencia matutina del presidente.

Publicidad

¿Qué carreras se impartirán en la Universidad de la Salud?

Solo contará con las licenciaturas en Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria.

¿A cuántos alumnos se les abrirá las puertas?

En su primera generación aceptará a 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería.

¿Cuándo se lanzará la convocatoria?

La mandataria capitalina informó que a partir de este lunes se abrieron las convocatorias para estudiantes. Ya puede ser consultada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México .

Los interesados tienen para registrarse desde este lunes hasta el 24 de enero a través de la página: https://usalud.cdmx.gob.mx .

¿Habrá examen de admisión?

La convocatoria no contempla ningún examen, pero sí concluir un Curso de Introductorio que iniciará el 4 febrero y cerrará el 3 de abril.

¿Cuándo se presentan los resultados?

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer el día 6 de mayo del 2020 a partir de las 12:00 h, en la dirección electrónica: https://usalud.cdmx.gob.mx

¿En dónde estará la Universidad de la Salud?

La universidad estará localizada en la cuarta sección de Bosque de Chapultepec, en lo que era la Escuela de Ingenieros Militares.

¿Cuándo inician las clases?

En agosto.

Publicidad

¿La Universidad de la Salud será solo para quienes vivan en la CDMX?

No, la jefa de gobierno informó que jóvenes de todas las partes del país podrán estudiar en esta nueva institución.

¿Cuánto durarán las carreras?

A través de un video se informó que la licenciatura en Medicina tendrá una duración de seis años, cuatro de los cuales se impartirán asignaturas en hospitales y en el plantel educativo, un año de residencia y otro más de servicio social. En el caso de la licenciatura de Enfermería, su duración será de cinco años.

¿Contará con especialidades?

Sheinbaum Pardo explicó que en la primera Universidad de la Salud no se trabajará en la formación de especialistas, sino en médicos familiares que regresen a sus comunidades a atender a sus poblaciones.

“No es una filosofía enfocada a la especialización, sino al revés, trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender a sus comunidades, sobre todo las más alejadas del país, que es donde se necesitan mayor número de médicos”, comentó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

¿Quién se hará cargo de la Universidad de la Salud?

La formación de la Universidad estará a cargo de la administración de la Ciudad de México, en colaboración con el gobierno federal, a través de las secretarías de la Defensa y Marina, para formar a los mejores estudiantes en enfermería y medicina para que puedan regresar a sus comunidades.

¿Se les dará becas a los alumnos?

La Jefa de Gobierno informó que los estudiantes inscritos en la Universidad de la Salud podría ser beneficiados con las becas Benito Juárez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad