Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia 10 mmdp para sucursales del Banco del Bienestar

El presidente informó que para las primeras 1,300 sucursales va haber una inversión de 5,000 mdp este año y otros 5,000 mdp el año próximo para las restantes.
lun 06 enero 2020 08:56 AM
AMLO Bienestar.jpeg
López Obrador recordó que de los más de 2,500 municipios del país, solo alrededor de 1,000 cuentan con sucursales bancarias, por lo que se busca remediar esta situación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el objetivo de fortalecer el Banco de Bienestar su gobierno construirá 2,700 sucursales a lo largo del país, principalmente en las zonas rurales, para la dispersión de sus principales programas sociales.

El mandatario federal explicó que en dos años estarán listas las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar para lo que se ejecutarán 10,000 millones de pesos, la mitad este año y los restante en 2021, las cuales serán construidas por ingenieros militares.

Publicidad

"Quedarán listas 1,350 este año y las 1,350 restantes el año próximo, para que la gente que está recibiendo su apoyo, sean adultos mayores, personas con discapacidad, becarios que están en el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, se puedan acercar lo más posible a dónde está la gente, y sobre todo a dónde viven las comunidades más pobres, más marginadas", indicó el presidente desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que las sucursales serán construidas por ingenieros militares, pues las secretarías de la Defensa y Marina son instituciones que han apoyado mucho “a la transformación del país”.

Conoce más: Retrasos en la descentralización generan pagos millonarios por edificios en CDMX

"Es un modelo único, es un solo modelo. Las 2,700 en dos años con apoyo de los ingenieros militares. Se han portado muy bien, y no se echan para atrás en nada. Siempre me dicen sí se puede, sí lo hacemos, va", comentó.

El mandatario detalló que ya ha empezado la selección de quienes van a hacerse cargo de todas las sucursales, e indicó que van a ser tres o cuatro por oficina. "No van a poder ser muy grandes. Van a poder ser atendidas por tres cuatro personas”, precisó.

Publicidad

El titular del Ejecutivo federal reconoció que aún no se cuentan con los terrenos para la construcción de los bancos del bienestar, pues hasta ahora solo cuentan con 30, cuando “se necesitan 100 terrenos cada mes”.

Asimismo recordó que de los más de 2,500 municipios del país, solo alrededor de 1,000 cuentan con sucursales bancarias, por lo que se busca remediar esta situación con la construcción de estas oficinas del Banco del Bienestar.

Recomendamos: Gobierno de AMLO obtuvo 351 mdp en subastas, pero no entregó todos los recursos

El presidente refirió que los recursos para estas obras provienen de los ahorros que ha logrado su administración. "¿De dónde obtuvimos esos cinco mil millones?, pues fueron los ahorros de fin de año, ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa", apuntó.

Sobre el traslado de valores, el mandatario federal explicó que este será realizado por personal militar, e incluso abundó que su gobierno analiza la creación de un cuerpo especial para resguardar la repartición de recursos públicos de sus programas sociales.

Publicidad

Gobierno gasta 8,000 mdp para mejoramiento de barrios y calles

Con una inversión de 8,000 millones de pesos, el gobierno federal implementa el “Programa de Mejoramiento Urbano” para mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con altos niveles de marginación.

Este proyecto consiste en rehabilitar espacios públicos y brindar certeza jurídica en la propiedad de los mexicanos. En su primer año, ha ejecutado 340 proyectos en 11 estados, informó este lunes el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

“El objetivo del ‘Programa de Mejoramiento Urbano’ es atender zonas históricamente marginadas o rezagadas”, sostuvo Meyer durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: En esto consiste el plan de AMLO para las zonas marginadas del país

El 15 de enero, la Sedatu y la UNAM firmaron un convenio para trabajar en el diseño de proyectos estratégicos de mejoramiento urbano, pero fue hasta el 3 de marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la presentación oficial del programa en Los Cabos, Baja California Sur. Será este lunes 6 de enero cuando entregue las primeras obras en el municipio de Ayala, Morelos.

Román Meyer informó que la meta del primer año es el mejoramiento de 348 obras, de las que ya se han efectuado 340; además se prevé mejorar 18,387 viviendas y regularizar 6,797 propiedades.

Hasta ahora se han implementado acciones en 16 ciudades, pero el objetivo son 100 ciudades en todo el sexenio.

Todos los sindicatos se van a democratizar: AMLO

Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social extendiera la constancia que reconoce la dirigencia de Manuel Limón Hernández como secretario del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, hombre cercano a Carlos Romero Deschamps, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que pedirá una explicación a la titular de la dependencia.

“Vamos a pedirle que nos informe de cómo está lo del sindicato petrolero y cómo está el cumplimiento de la ley para llevar a cabo la democracia en los sindicatos…Se van a democratizar todos los sindicatos…hay que esperar a que nos lo explique Luisa María Alcalde”, comentó en su conferencia matutina.

Conoce más: Manuel Limón, el diputado del PRI que suple a Deschamps como líder petrolero

El 16 de octubre de 2010, Carlos Romero Deschamps renunció a su cargo como secretario general del STPRM luego de 26 años de ostentar el cargo. Ese mismo día, quien se desempeñaba como Secretario del Interior, Manuel Limón, asumió como secretario interino.

Este lunes, al ser cuestionado respecto a su compromiso de democratizar los sindicatos, el presidente comentó que eso sucederá durante este sexenio. “Tiene que haber elecciones en todos los casos, es que nos los exige la Constitución. Además, es una convicción, tiene que haber democracia sindical. Es un compromiso. Hay que ver en qué consistió la toma de nota y si se alarga como ustedes sostienen hasta el fin del sexenio”, planteó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad